Compartir

Bet Birai Nieto

bnieto@ejecentral.com.mx

Si se sumara la fortuna de las personas más ricas del planeta se redondearía en 8.6 billones (ocho millones de millones de dólares), es decir, casi del tamaño de las economías de Alemania y del Reino Unido, cuarta y quinta en el mundo, según el informe Wealth-X.

De un universo de dos mil 604 magnates, Estados Unidos es el país que aporta más a la cifra mundial. 

El análisis de esta empresa consultora también refiere que la industria de la tecnología es de las que más multimillonarios ha generado, pues cinco de los 10 más ricos crearon la mayor parte de sus fortunas al sumar casi seis mil millones de dólares cada uno.

En este rubro se  hace una referencia especial a un grupo de individuos que incluye a Jeff Bezos, fundador de la empresa Amazon, quien hasta marzo pasado reportaba una fortuna de 131 mil millones de dólares, según Wealth-X. 

El sector de las compañías sin fines de lucro también se ha convertido en un área relevante para los ultra ricos y una vez que hicieron sus fortunas se han dedicado de tiempo completo a la creación de su legado filantrópico.

Además de sus actividades, este censo aplicado a los magnates de todo el mundo también revela cuáles son las ciudades preferidas para establecer su residencia oficial y donde se reúne casi 30% de esta población, entre las que figuran Sao Paulo, San Francisco y Nueva York, por citar algunas.

Otro detalle dentro del universo de esta población se encuentra la geografía, es decir, el país del que proviene cada magnate, y es Estados Unidos el que ha contribuido con 27% de los multimillonarios del mundo.

A propósito de Estados Unidos, aunque su economía no fue inmune al bache de los mercados mundiales a finales de 2018, el estudio indica que para que no decayera la cifra de millonarios hubo un crecimiento robusto en las ganancias corporativas con la ayuda de la reducción de impuestos y una demanda interna sólida. Esto ayudó a blindar a la clase multimillonaria de los problemas mundiales, aunque el total de la riqueza cayó hasta cinco por ciento.

En el continente asiático ocurrió un descenso en su población de multimillonarios. Un ejemplo de esto se observó en los mercados financieros que se fueron a la baja como reflejo de la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, que influyó en la volatilidad de los mercados emergentes y en el debilitamiento del crecimiento global.

A pesar de una caída de 16% de su población multimillonaria, la cantidad de magnates en China, que es de 285, representa más que los de Alemania, que se ostenta el tercer lugar dentro de este censo con 12% de la riqueza acumulada por los multimillonarios del mundo.

A propósito de Europa —principalmente en Suiza y Alemania— la reducción en su población de ultrarricos se explica no sólo por factores como la inestabilidad política, sino por el pobre desempeño de las acciones, reducción de ganancias corporativas, el freno de la anterior expansión cíclica y sólida de la región.

›En Arabia Saudita y Rusia las fortunas de sus millonarios empeoraron, pese a que el comportamiento de los mercados de valores fue moderadamente positivo. 

Ciudades multimillonarias

Si hay una ciudad consentida por los multimillonarios esa es Nueva York, en Estados Unidos, que alberga más que otra en el mundo con 105 de ellos. Pero no es la única del territorio estadounidense, pues San Francisco ocupa la tercera posición por las enormes ganancias del sector de las tecnologías de la información, aunque 2018 no fue un buen año para las acciones de tecnología que tuvieron menor demanda y una modesta retirada del público y del gobierno, pese al crecimiento continuo de la digitalización mundial.

Las ciudades asiáticas también tienen un sitio importante entre los millonarios, y es Hong Kong la que ocupa el segundo lugar dentro del listado y es donde 87 potentados decidieron establecer su hogar.

La cuarta ciudad, según Weatlh-X, es Moscú, Rusia, que alberga a 69 individuos, y donde por un breve periodo aumentaron las ganancias de la población de magnates por una mayor inversión y los elevados precios de petróleo, a pesar de las sanciones de Estados Unidos que afectaron el valor del rublo, cita el estudio. 

En la lista siguen metrópolis como Londres, Reino Unido; Beijing, China; Los Ángeles, Estados Unidos, Sao Paulo, Brasil y Hangzhou, también en China.

Sobre el ascenso al Top 10 de ciudades favoritas por los multimillonarios y el descenso de otras, el análisis expone el caso de Estambul, Turquía, que sufrió la depreciación de su moneda frente al dólar y los precios negativos de las acciones durante el año pasado, lo que también propició la salida de cuatro individuos de ese país del selecto grupo.

Otro ejemplo del descenso de las ciudades que anteriormente estaban ubicadas dentro de este listado de preferidas para habitar y que ahora muestran un desempeño negativo, también está Dubái, Emiratos Árabes Unidos;  Bombay, India y, Shenzhen, China.

Invertir en pasatiempos

En cuanto a los pasatiempos, más de la mitad de los magnates del mundo participan de forma activa en donaciones filantrópicas, ya sea por medio de organizaciones de caridad fundadas por ellos u otros medios.

La filantropía y el arte, por ejemplo, son más populares entre los multimillonarios que tienen un valor neto de cinco mil millones o más, en comparación con los de un nivel más bajo de riqueza de uno a cinco mil millones. 

Esta puede ser más una cuestión de escala, en la que los multimillonarios del nivel más alto tienen sus empresas filantrópicas o invierten en colecciones de arte a nivel corporativo e institucional y no sólo a nivel personal. 

La aviación también es muy popular entre los multimillonarios, siendo el tiempo algo tan valioso para los individuos más ricos del mundo, el precio que pagan por la libertad de ir cuando y a donde quieran es relativamente bajo para algo tan importante. 

Muchos de ellos cuentan con jets privados, pero también figuran aquellos que utilizan los servicios de charter.

En cuanto a los deportes que forman parte del gran interés de los multimillonarios, que los disfrutan al participar activamente o como observadores pasivos, figuran el golf, el esquí y el tenis. 

Desde sus orígenes, las ligas de deportes, como la nueva Súper Liga China de futbol y la Premier League de cricket en India, no han sido la excepción al ser fundadas por magnates. 

La inversión multimillonaria en deportes floreció durante la última década, aunque el futbol soccer es uno de los favoritos y al que el estudio cita con una utilidad de cinco mil millones de dólares anuales. 

Debido a que el valor de los derechos de los medios en los deportes aumentó al invertir en la industria deportiva, ya no es algo que sólo se haga por prestigio, sino por las ganancias que genera.  

Compartir