En Suchiate, Chiapas, Guardia Nacional tendrá cuartel

19 de Abril de 2024

En Suchiate, Chiapas, Guardia Nacional tendrá cuartel

El mando estará en el ejido Nuevo Dorado a sólo nueve kilómetros de la frontera con Guatemala

Como parte de los acuerdos alcanzados con el presidente Donald Trump para evitar la imposición de aranceles, seis mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera sur, además la corporación tendrá un cuartel fijo en el municipio de Suchiate, Chiapas.

“Suchiate, la puerta de México, es uno de los lugares donde va a estar la Guardia Nacional y definitivamente nos encontramos contentos, ya que se necesita por cuestión de seguridad y protección, no solamente de los habitantes, sino del país, ya que aquí es la entrada a Centroamérica y Sudamérica”, dijo Sonia Hernández, presidenta municipal.

El centro de Suchiate se encuentra a 10.4 kilómetros de la frontera con Guatemala y sólo entre febrero y abril de este año más de 2 mil 500 migrantes entraron por el Río Suchiate a México.

El cuartel de la Guardia Nacional estará en el ejido Nuevo Dorado a sólo nueve kilómetros de la frontera con Guatemala, tiene una extensión de 3 hectáreas y costó 1.2 millones de pesos.

“Ya es necesario que esté la Guardia aquí, de hecho estamos esperando, ya tenemos el terreno, pues por indicaciones se nos pidió que buscáramos un terreno para tener mayor seguridad”, agregó la alcaldesa.

La funcionaria enfatizó que la migración es un asunto habitual en ese punto del país, sin embargo admitió que recientemente el flujo a aumentado hasta llegar a miles de personas que buscan llegar a EU, que entran por Suchiate.

Puntos de revisión

Además, se anunció que se instalarán siete puntos de revisión, bajo el mando de la Guardia Nacional, en varios municipios.

A pesar de que no hay confirmación de dónde estarán localizados Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del estado, señaló que esos puntos de revisión podrían ser, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla, Arriaga, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Ciudad Hidalgo.