Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

La histórica derrota del PRI de 2016 —aquella que puso fin al reinado de siete décadas del tricolor y que fue interpretada como un escarmiento a los actos de corrupción del gobierno de Javier Duarte— se comenzó a gestar en 2004.

En ese año, Fidel Herrera Beltrán, protector y padrino político de Duarte, ganó la gubernatura por menos de 35 mil votos, lo que equivale a una diferencia de apenas 1.3% sobre el panista Gerardo Buganza. 

De los 30 distritos que tiene Veracruz, 12 habían sido ganados por los opositores PAN y PRD. La mayoría de ellos se localizaban al norte del estado (Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote). Aunque ninguno correspondía a alguno de los principales centros urbanos, se trataba de puntos turísticos y de comercio clave, donde la población va de clase media a zonas de alta marginación.

Seis años después, en 2010, en el triunfo de Javier Duarte, último gobernador priista, la diferencia de votos fue sólo un poco mayor, pues el cordobés le ganó por 79 mil votos al expriista y ahora militante panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que representa una diferencia de 2.5 por ciento.

Pero la oposición en esa elección siguió avanzando en la conquista de distritos electorales, y esta vez fueron 16 las demarcaciones ganadas, entre ellas la capital, Xalapa, y una parte del puerto de Veracruz. Ahora sí, puntos neurálgicos.

En 2016, la situación del PRI ya era insostenible, la desaprobación a las gestiones de Duarte y del presidente Peña Nieto estaba en sus niveles más altos. En esas elecciones, el PRI y sus aliados sólo ganaron seis distritos (ninguno localizado en los grandes centros urbanos). La alianza PAN-PRD se llevó el triunfo de la mano de Yunes Linares, quien obtuvo 34.45% de los votos, contra 30.2% del priista Héctor Yunes Landa.

La coalición ganó en Xalapa, Boca del Río, Cosamaloapan. Morena arremetió en la elección y arrasó en la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos, donde se comenzaron a hacer las más importantes inversiones vinculadas a la Reforma Energética, y es la zona donde también la seguridad se deterioró.

grafs-VeracruzWEB

grafs-VeracruzWEB2

grafs-VeracruzWEB3

grafs-VeracruzWEB4

grafs-VeracruzWEB5

Compartir