Raúl García Araujo

Los conflictos le estallan en las manos a las autoridades de la Ciudad de México sin que la administración de Claudia Sheinbaum logre encontrar una salida que dé certidumbre a la población de tener un proyecto de gobierno claro para la capital del país.

Una muestra de ello se dio el fin de semana con la detención -o entrega voluntaria- de la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, que en unas horas se convirtió en un verdadero problema para el gobierno local.

El sábado, la procuradora capitalina Ernestina Godoy salió ante los medios para anunciar la detención de la maestra que está acusada de homicidio culposo de 26 personas, 19 de ellos niños.

Sin embargo, lo hizo para acallar las afirmaciones de quien fuera abogado de la directora del Colegio Rébsamen, Javier Coello Trejo, quien dijo que su entonces cliente se entregó por una negociación con el gobierno de la Ciudad de México.

Tales afirmaciones causaron polémica y sembraron la duda en una administración que predica de ser transparente.

El abogado insistió en sus dichos el pasado lunes en una entrevista que dio al periodista Raymundo Riva Palacio en el programa Estrictamente Personal de Forotv.

“La profesora se entregó… Ella me habló por teléfono a mi celular y yo le dije que estaba muy mal que se hubiese entregado porque tenemos dos amparos por resolverse”.

“El hermano de la profesora –Enrique García-, me dijo que había platicado con un diputado federal que lo había llevado a la Secretaría de Gobierno y que había platicado con un subsecretario, el cual le dijo que se entregara la profesora”, dijo el abogado Coello Trejo.

La jefa de Gobierno rechazó que exista una negociación en este caso, lo cierto, es que alguien está mintiendo y hay que recordar que existe una recompensa de 5 millones de pesos para aquellos que hayan aportado información sobre el paradero de la directora del Rébsamen.

Este dinero podría entregarse a uno de los familiares de Mónica García Villegas, tan sólo para sostener la versión de que la profesora fue capturada mientras desayunaba en un restaurante situado en la Calzada de Tlalpan.

El segundo frente abierto, es la alerta ambiental que existe en la Ciudad de México por los diversos incendios registrados en los últimos días y que ha provocado un ambiente de poca visibilidad en la capital del país.

En medio de este problema, se esperaba que la jefa de Gobierno diera a conocer un plan o medidas de emergencia, debido a su experiencia como Secretaria de Medio Ambiente durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la capital. Sin embargo, no lo hizo. Claudia Sheinbaum lejos de dar una solución al problema culpó de la situación a dos incendios, uno ocurrido en la alcaldía Cuajimalpa y otro en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

La gravedad de la emergencia llegó a tal grado, que la Comisión Ambiental de la Megalópolis tomó una decisión histórica al declarar una contingencia ambiental por los elevados índices de partículas PM2.5. Estas son tan pequeñas que se pueden alojar con gran facilidad en los pulmones de una persona y agravar el estado de salud de quienes padecen asma o enfermedades cardiovasculares.

Hasta ahora, las contingencias ambientales en el Valle de México sólo se habían declarado por las altas concentraciones de ozono, pero esto cambió en la administración que es encabezada por una exsecretaria de Medio Ambiente.

Al darse esta problemática, la jefa de Gobierno anunció que se aprovechará el Día del Maestro, para evitar la asistencia de los niños a las escuelas, en una medida que incluso podría prolongarse hasta el viernes.

A esto, se sumará la tradicional ampliación del programa Hoy no Circula, con el fin de abatir la contaminación, pero sin atender uno de los principales detonadores de la mala calidad del aire en los últimos días, los incendios forestales.

araujogar@yahoo.com.mx

Twitter: @araujogar 


Compartir