Compartir

Redacción ejecentral

Un enfrentamiento armado entre presuntos huachicoleros y marinos dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes abaditos y un elemento de la la Secretaría de Marina (Semar) muerto, en el municipio Vicente Guerrero, de Puebla, confirmó la secretaría general de Gobierno estatal.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Puebla Segura detalló que el operativo realizado en la Sierra Negra derivó de trabajos de inteligencia para cumplir una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de Roberto «N», alias El Bukanasencargado de controlar el robo de hidrocarburo a través del secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras del Triángulo Rojo. Sin embargo éste se escapó.

Hoy por la mañana elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México iniciaron un operativo para su captura y la de otros integrantes de este grupo criminal, quienes se encontraban en el municipio de Vicente Guerrero», indicó el documento.

Como resultado de este operativo conjunto además de los muertos citados con antelación, dos marinos resultaron lesionados, informó el parte oficial.

Durante el operativo realizado por la madrugada, los elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Policía Federal y agentes estatales fueron recibidos a tiros, por lo que repelieron la agresión.

El Grupo de Coordinación Puebla mantiene el operativo en la región, ya que el personal rastrea a más integrantes de la banda, incluido El Bukanas, que se habría fugado advertido por sus subordinados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) agregó que se realizan las diligencias para la identificación de los cuerpos.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, pero de acuerdo con estadísticas de tomas clandestinas, actualmente el huachicol se extiende hacia otras zonas como Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

El Triángulo Rojo lo integran los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco.

En los últimos años, dicho territorio es una tierra sin ley debido a que las bandas de chupaductos laboran con total impunidad, así como con el apoyo y la complacencia de los habitantes de la comunidades.

El gobierno poblano anunció el pasado mes de abril la detención de Miguel Ángel “N”, alías El Cuije, segundo al mando del grupo delictivo Los Bukanas. (FOTO:@NTelevisaPuebla). KT/EC

Compartir