Yo estoy con mi gobernador

23 de Abril de 2024

Lourdes Mendoza
Lourdes Mendoza

Yo estoy con mi gobernador

lourdes_mendoza

La unidad de los panistas es envidiable. Entendieron que juntos son más poderosos para enfrentar a Morena y a AMLO, quienes amenazan al Estado de derecho, la autonomía de las instituciones y, recientemente, al Federalismo. Ante la intentona de Morena en el Senado para solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato nació el #YoEstoyConMiGobernador, que en cuestión de horas se convirtió en trending topic en Twitter.

En un Estado de derecho se respetan las leyes, no se actúa con revanchismo ni se puede ganar a la mala lo que no se obtuvo en las urnas. Si algo es de reconocerse es precisamente el liderazgo que tienen los gobernadores del PAN, quienes han sido la clave para que ese partido sea la piedra en el zapato de Morena.

No sólo en el ámbito político, sino en el académico y el empresarial rechazaron tajantemente el debilitamiento a los gobiernos estatales, una mala broma que subió de tono. Esto nos preocupa a los ciudadanos, sobre todo si se trata de uno de los puntos nodales de la agenda legislativa a menos de un mes de iniciar el periodo ordinario.

Uno de los actores clave que se ha sumado a la defensa de los gobiernos de Francisco García Cabeza de Vaca y, por supuesto, de Diego Sinhué, es Juan Carlos Romero Hicks. Recordemos que tiene ojo de águila, fue el primero en alertar que la iniciativa presidencial en materia educativa enviada al Congreso en diciembre del año pasado quitaba la autonomía a las universidades, lo que provocó que el secre de Educación, Esteban Moctezuma, mandara una fe de erratas, algo insólito.

Ahora el coordinador de los diputados del blanquiazul recalcó que no existe sustento jurídico para desaparecer los poderes en ambas entidades. Échenle un ojo al artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución.

Marko Cortés obviamente rechazó el ataque y enfatizó que hoy nos enfrentamos a la disyuntiva entre democracia y autoritarismo, que AMLO busca controlar o de plano desaparecer las instituciones y contrapesos con el fin de perpetuarse en el poder.

Mariana Gómez del Campo dio los datos duros: Guanajuato tiene una tasa de crecimiento cuatro veces mayor a la media nacional y el menor índice de corrupción, según el Inegi; además de la menor tasa de impunidad de acuerdo con México Evalúa. Mientras que Tampico es la segunda ciudad más segura del país y Tamaulipas tiene el sexto lugar nacional en inversión extranjera.

Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, se subió al tema y precisó que los gobers de Tamaulipas y Guanajuato destacan entre los 10 mejor evaluados en la mayoría de las encuestas.

Y Vicente Fox, quien recientemente llamó a cerrar filas y “darle en la madre a la 4T”, aseguró que detrás de los senadores de Morena se encuentra AMLO, quien “está jugando con fuego”; y bueno, nos guste o no, el expresidente es parte de la historia democrática del país.

Así que, por supuesto, que hay preocupación por este tema porque Morena tiene la mayoría en el Congreso. El punto llegó a tanto que el Senado recibió cartas de Canacintra, Corpamex y el Frente Empresarial por Tamaulipas mostrando su contundente rechazo al atentado al Federalismo.

No olvidemos que desde la semana pasada, el PAN pidió la desaparición de poderes en Veracruz, lo que sólo provocó la risa de Cuitláhuac García. Sin embargo, en respuesta, Morena pagó con la misma moneda al plantear esa posibilidad en Tamaulipas y Guanajuato ¿les suena a revanchismo?

#YoEstoyConMiGobernador porque no se vale que las revanchas estén por encima de la ley. Por cierto, ¿será que Javidú también está con su góber Cuitláhuac y por eso tiene tantas libertades en el Reclusorio Norte?