Compartir

Redacción ejecentral

Enrique Alfaro ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a su administración, aunque, solicitó reciprocidad por parte del gobierno federal, al asumir el Gobierno de Jalisco en el Congreso local.

“Desde Jalisco le decimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con nosotros en la transformación nacional. Ofrecemos respeto y diálogo, pero pedimos lo mismo”, dijo el ejecutivo local.

Pasadas las 11 horas de este jueves, Alfaro rindió protesta como nuevo administrador del Gobierno jalisciense y señaló que llega “después de un camino de trabajo y perseverancia”.

Aseguró que el 1 de julio se entendió que la confianza de la gente se había ganado con congruencia, con la lucha por convicción y de demostrar que saben gobernar con dignidad y honestidad.

El exalcalde de Guadalajara, sostuvo ante el Congreso local que el buen gobierno se convirtió en su ideología y es guía básica de su identidad, al tiempo que se comprometió a gobernar “con todos, con respeto y diálogo, porque Jalisco los necesita a todos”.

“Jalisco está fundado en los principios y valores, en el respeto a los principios democráticos, o al menos en eso fue fundado”, y advirtió que el principio rector que guiará su gobierno es la refundación de Jalisco.

“Queremos refundar Jalisco no transformarlo, no más gatopardismo y simulación, ni alternancia permanente que desembocan en el mismo barranco, la refundación es pues un cambio común se centra en las leyes más que en las formas”, sostuvo.

Señaló que buscará un nuevo acuerdo social con los jaliscienses y quede enmarcado en una nueva Constitución para enla entidad , aunque no mencionó fechas para la propuesta.

“Es muy probable que este nuevo acuerdo social, deba estar enmarcado en una nueva Constitución, una ruta que debemos explorar en los próximos años, un cambio de esta profundidad no se da por un gobernante sólo puede construirse en el diálogo y participación de todos los jaliscienses”, sostuvo.

Aseguró que la entidad debe aspirar a construir una sociedad que respete la ley, que se vuelva impermeable a cualquier tipo de violencia, una sociedad igualitaria, solidaria, sana y educada.

“Nos acostumbraron por muchos años a la mediocridad como sociedad”, sostuvo.

Además, adelantó que Jalisco tendrá una auténtica Reforma Educativa, que no acabará con la evaluación a maestros, pero sin persecución .

En materia de seguridad señaló que no habrá perdón ni olvido como lo ha propuesto el gobierno federal:  “En Jalisco ni perdón ni olvido, en Jalisco no habrá tregua con delincuentes, no creemos en declaratorias de guerra, pero sí en pintar raya entre buenos y malos”.

Propuestas

-Aumentar significativamente la fuerza y capacitar mejor a la policía para erradicar la corrupción y la impunidad, por medio de la coordinación con todos los niveles de gobierno

-Crear una Fiscalía autónoma en función del desempeño del fiscal.

-Apoyo incondicional al Sistema Estatal Anticorrupción.

-Le damos el apoyo al Presidente de México para impulsar la transformación nacional podemos tener diferencias de fondo pero eso no significa que seamos enemigos queremos ser sus aliados, para desmantelar el viejo sistema político.

Alfaro toma control de la seguridad en el estado 

En su cuenta de twitter @EnriqueAlfaroR agregó que “a partir de las 00:00 horas de este seis de diciembre de 2018, asumo el mando del cuerpo de seguridad de Jalisco y, de forma inmediata, le tomé protesta al GabineteDeSeguridad de nuestro estado”.

Dio a conocer a algunos integrantes de su gabinete, el cual está integrado por: Macedonio Tamez como coordinador del mismo; general Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad; Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal General del Estado, y Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Añadió que “hoy entré por primera vez a mis oficinas en Casa Jalisco y me acompañaron quienes son mi motor para no fallar (su familia), con esa bendición inicio con la responsabilidad más importante de mi vida”.

“Nos vemos en Plaza de la Liberación para celebrar que cumplimos con lo que soñamos hace seis años, para iniciar juntos el camino de la Refundación. Este es el momento por el que soñé toda mi vida, estoy listo”, apuntó. (Con información de Marco Antonio Aguilar y Julio Pérez de León) RB

Compartir