Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

“Ayer enterramos el charrismo sindical sin una sola protesta afuera (del Congreso)”, destacó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, al señalar que con las reformas laborales aprobadas a la Ley Federal del Trabajo se instauró la democracia sindical.

La democracia sindical es uno de los aspectos fundamentales para entender las reformas laborales, dijo el morenista, pues ahora los trabajadores podrán decidir afiliarse o no a un sindicato, las dirigencias de este y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, evitando los llamados “sindicatos blancos”.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para Estrictamente Personal, el legislador señaló que la Ley Federal del trabajo “si tiene dientes”, y que la libertad sindical pondrá presión sobre los competidores para ofrecer las mejores condiciones en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Tú como trabajador vas a tener que decidir por irte con  un sindicato, con otro o con ninguno, ¿con quien te vas a afiliar?, pues con el líder que te rinda cuentas, que no se robe el dinero y que te esté ofreciendo mejores condiciones, por eso esta reforma si va impactar en que se vayan incrementado los salarios”, dijo Delgado.

Ve la entrevista completa a partir del minuto 29

El charrismo sobrevivía con la sumisión de los trabajadores”, pero eso ahora ya no va a pasar.

El pasado 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial no sería votada si México no impulsaba reformas laborales.

En el marco de las reformas concretadas a la Ley Federal del Trabajo y como las modificaciones de esta responden a las peticiones de Estados Unidos y Canadá para la ratificación del T-MEC el morenista apuntó que el principal interés de esos países es el aumento del salario, pues los sindicatos estadounidenses y canadienses dicen verse afectado por lo barato que es la mano de obra mexicana.

NR

Compartir