Compartir

Redacción ejecentral

Once personas muertas es el saldo de dos enfrentamientos, primero, entre policías comunitarios de la CRAC y hombres armados; el segundo choque se dio entre comunitarios y policías estatales en la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero Grupo Coordinación Guerrero.

El funcionario indicó que alrededor de 120 policías ministeriales del estado, apoyados por soldados del Ejército y agentes de las policías Estatal y la Federal, tomaron el control de La Concepción luego de que durante la madrugada de este domingo se registrara un enfrentamiento entre civiles armados que dejó ocho muertos.

Las fuerzas de seguridad desarmaron y arrestaron a 30 policías comunitarios “que portaban 580 dosis de marihuana”, aseguró el portavoz en conferencia de prensa.

“Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos (policías) comunitarios; resistiéndose al arresto abrieron fuego contra el personal uniformado. Por parte de las fuerzas de seguridad no se presentó baja alguna”, agregó.

El fiscal estatal, Xavier Olea, precisó que entre los detenidos figura Marco Antonio Suástegui, miembro de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

Más temprano y ante la falta de información oficial el diario Milenio había informado que el saldo había sido de ocho muertos, mientras que fuentes allegadas al periódico Reforma indicaron que la cifra era de 12.

De acuerdo con la información, Florentino Melchor León, comisario municipal de la comunidad de La Concepción, aseguró que en el lugar de los hechos se encontraban varias personas conviviendo tras haber un festejo religioso, cuando presuntos integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) intercambiaron disparos con los civiles.

Entre las víctimas se encuentran al menos dos familiares del comisario y dos policías comunitarios que lidera el dirigente del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Antes de las 10 de la mañana al lugar arribó un grupo de unos 30 policías estatales quienes durante el operativo liberó a dos personas que habían sido privadas de su libertad; en tanto, fueron desarmados y asegurados 30 presuntos comunitarios, entre ellos, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quienes portaban armas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.

Al resistirse al arresto los comunitarios agredieron con disparos de arma de fuego al personal uniformado, al repeler la agresión los Policías Estatales abatieron a tres de éstos; por parte de las Fuerzas de Seguridad no se presentó baja alguna.

De acuerdo con la versión de las autoridades de la Policía Comunitaria de la CRAC de La Concepción, un joven acudió a la comandancia ubicada en la entrada del poblado y a un costado de la cancha pública, en señal de insulto orinó frente al inmueble.

Por ello los policías comunitarios lo detuvieron, pero logró salir de la comandancia por una puerta trasera y corrió a la cancha donde se realizaba un baile. Ahí dio aviso al comisario municipal y otro grupo de gente que estaba armada.

Al llegar los dos policías comunitarios fueron recibidos a balazos dando muerte a Ulises García Morales y Eusebio Elasio Martínez, mientras que otro policía comunitario, cuyo nombre se reservó resultó herido en el pie.

En declaraciones, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, denunció que estas provocaciones a las Autoridades Comunitarias son parte de un plan para asesinarlo (Con información de El Sur de Guerrero, Milenio y Reforma. Foto: Luces del Siglo) TB

Compartir

error: Contenido protegido.