Entre rafaga de balas deserta militar norcoreano; lo capta video

19 de Abril de 2024

Entre rafaga de balas deserta militar norcoreano; lo capta video

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 7.03.27 p.m.

La ONU calificó el hecho como una violación del acuerdo de armisticio, pues se cruzó la línea de demarcación militar

La deserción de un militar norcoreano fue captada en video al momento de cruzar la frontera con Corea del Sur el pasado 13 de noviembre. En las imágenes captadas por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), se observa a varios soldados norcoreanos persiguen al desertor dentro de la “zona común de seguridad” (JSA) en Panmunjom y le disparan en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido. Luego uno de ellos cruza la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, da unos pasos y posteriormente da marcha atrás para regresa a su país. Sin embargo, la UNC calificó este hecho como una violación del acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea, bajo el argumento de que se disparó en dirección a la LDM y por atravesarla. https://youtu.be/t_P7emQGz6A En ese sentido, la organización “solicitó una reunión con el fin de abordar diversas medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro”. Cabe destacar, que en otras imágenes se muestra cómo varios militares surcoreanos se acercan en movimientos a ras de piso para socorrer al militar gravemente herido tras recibir al menos cuatro disparos.

Demostraron autodisciplina y tomaron decisiones juiciosas en un momento en el que la situación sobre el terreno no estaba tan clara como ahora se puede ver en el vídeo”, afirmó un portavoz del UNC, alabando su valor.

Desertor muestra signos de depresión

Lee Cook-Jong, el médico que intervino al fugitivo, anunció este miércoles que ha recobrado la consciencia pero que aún debe pasar varios días en cuidados intensivos.

El paciente, que muestra signos de depresión debido al estrés psicológico tras dos operaciones quirúrgicas importantes, tiene que pasar varios exámenes por sus problemas de estrés postraumático”, afirmó el médico.

Asimismo, indicó que le sorprendió el “número enorme” de lombrices en su intestino que contaminan sus heridas y complican su recuperación, además de señalar que la lombriz más larga extraída del militar medía 27 centímetros.

Nunca había visto algo así en más de 20 años como médico”, dijo Lee Cook-jong.

En tanto, el descubrimiento ofrece indicios de cómo es la vida en Corea del Norte, pues los seres humanos pueden adquirir parásitos por comer alimentos contaminados. (Con información de MVS y BBC. Foto Especial) TB/RB