EPN: replantear el modelo de la política contra las drogas

20 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

EPN: replantear el modelo de la política contra las drogas

EPN señaló que nuestro país ha pagado un precio excesivo en términos económicos, sociales, de seguridad y de tranquilidad, aunado a mucho sufrimiento y pérdida de vidas humanas.

Ayer durante su exposición en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se deben buscar nuevas formas para combatir internacionalmente el tráfico de drogas, pues el esquema basado en el prohibicionismo iniciado en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas.

Agregó que durante décadas México ha sido una de las naciones más comprometidas en la llamada guerra contra las drogas, en consecuencia, nuestro país ha pagado un precio excesivo en términos económicos, sociales, de seguridad y de tranquilidad, aunado a mucho sufrimiento y pérdida de vidas humanas. Pidió a los países consumidores que asuman un compromiso mayor, pues mientras continúe el creciente aumento de la demanda internacional de estupefacientes, los esfuerzos serán en vano.

De igual forma propuso un nuevo decálogo de acciones, entre los cuales destacan los siguientes: tratar el consumo de drogas como un asunto de salud pública, sin criminalizar; privilegiar la proporcionalidad de las penas y las alternativas al encarcelamiento; sumar esfuerzos internacionales por una campaña global de prevención dirigida a niños y jóvenes; y garantizar mejor acceso a sustancias controladas para fines médicos y científicos.

El lunes pasado, el gobierno de la república informó que por razones de agenda, el mandatario no podría estar presente en la UNGASS, ésta decisión fue duramente cuestionada por la opinión pública, expertos y organizaciones especializadas en el tema, principalmente porque México, junto con Colombia y Guatemala, propusieron en septiembre de 2012, adelantar esta cumbre mundial sobre políticas de drogas, de 2019 a 2016.

Los argumentos para adelantar la UNGASS se resumen básicamente en que la guerra contra las drogas es sangrienta, onerosa y nada efectiva, ya que no sólo no se ha disminuido el tráfico de drogas, sino que han generado consecuencias como la extensión de un mercado ilegal controlado por medio de la corrupción y la violencia, y el encarcelamiento masivo de los eslabones más débiles del negocio, creando así círculos viciosos de descomposición social, sobre todo en los países productores y de tránsito.

De acuerdo con diversos especialistas en la materia, la razón por la cual el Presidente Peña Nieto habría cancelado su asistencia a la conferencia era por la falta de consensos durante los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. Cabe recordar que este debate fue convocado por el propio mandatario, quien entonces señaló que en lo personal estaba en contra de la paulatina legalización del consumo de la marihuana.

La finalidad de organizar estos foros era para presentar una sola posición como país, ante la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir el tema en el ámbito internacional, sin embargo, la realidad es que no se llegó a ningún acuerdo o postura culminante ni siquiera para el uso de la marihuana con fines médicos o para el aumento de gramaje en las dosis permitidas para uso personal.

Sin embargo en su discurso ante los miembros de la ONU, el mandatario dio voz a quienes buscan actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, y destacó la importancia ─en congruencia con estándares internacionales─ de elevar la cantidad de la marihuana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de no criminalizar a los consumidores, declaraciones por las cuales recibió ovaciones por parte de los asistentes.

Con la inasistencia del presidente Peña Nieto a la conferencia, es difícil saber si estos anuncios se habrían dado a conocer, lo que sí podemos advertir es que seguramente no habrían tenido la relevancia que adoptaron, es por ello que la decisión del mandatario de asistir fue la más acertada, sobre todo porque se prevé que el día de mañana 21 de abril , el Ejecutivo presente una serie de decisiones derivadas de los foros, entre las cuales se incluiría la presentación de iniciativas de reformas ante el Congreso relacionadas con el uso de la marihuana.

En el decálogo presentado por Peña Nieto, se hace especial énfasis en tratar el problema de las drogas privilegiando los derechos humanos, este último, un tema altamente cuestionado a lo largo de su mandato. Dos días después de que el presidente cancelará su asistencia a la UNGASS, el departamento de Estado estadounidense dio a conocer su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, en donde denunció que la impunidad, la corrupción y los abusos como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones” cometidos por las fuerzas de seguridad persisten en México.

Posteriormente casi simultáneamente, se filtró a los medios de comunicación una grabación en donde se exhibió a dos elementos militares y un policía federal torturando a una presunta delincuente, lo cual derivó en un hecho inédito: el ofrecimiento de una “sentida disculpa” por parte del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, seguido del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Todos los hechos antes mencionados están relacionados entre sí y han derivado en el replanteamiento de las estrategias del gobierno federal. Para la organización Amnistía Internacional (AI) la aceptación de los hechos, las disculpas ofrecidas y la condena pública por el caso de tortura por parte de los titulares del Ejército y de la Policía Federal, representa “el primer paso de un cambio de política”. Y sin duda el aval del presidente Peña Nieto a la posible legalización de la marihuana con fines medicinales, por poner un ejemplo, es generar acciones ante lo que se pretende: un cambio profundo en el paradigma punitivo de las drogas.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n