Compartir

Oscar Santillán

Empezó a boxear a los 16 años y ganó el mote de El Terrible. Entre combate y combate fue el primero en ganar cuatro títulos de distintas divisiones. Tiene 41 años, está casado y tiene cuatro hijos, pocos lujos, forma parte del Salón de la Fama del Boxeo y entre sus amigos cuenta a Mike Tyson.

El 1 de julio se cambió de ring y ganó por nocaut al pelear por el distrito VII de Baja California y obtener 58.41% de los votos, el doble que su más cercano competidor, el empresario Juan Ramón López Naranjo. Ahora será diputado federal por Mexicali, Tecate y Ensenada, lugares con serios conflictos sociales, migratorios, de economía y seguridad, por eso ya es algo así como El Guerrillero de la política.

¿Cómo convenció al excampeón Mike Tyson para que mandara un saludo a López Obrador?

Es mi amigo, sólo le dije: ‘Mike, échame la mano, hagamos un video’. Me preguntó ‘¿para quién?’ y le dije, ‘para el próximo Presidente de México’, y respondió: ‘ok, Erik, cómo quieres que diga’. Le dije: ‘se llama López Obrador, sólo di lo que tu quieras’. Y dijo: ‘Loupez Obradour, Mike Tyson love you’. Accedió con mucho gusto.

¿En el boxeo le gustaban los lujos?

12-terrible0r-web

Siempre me ha gustado ser tranquilo, nunca he sido ostentoso. Yo vengo de un área con una solvencia económica pobre, entonces no tengo problemas con la austeridad. Entiendo quién soy y qué hago. Eso sí, me gusta comer bien, pero eso es todo. Yo me puedo meter a un restaurante y me siento a comer rico y bien, y no pasa nada, pero mi trabajo me ha costado y me alcanza para ello.

¿Qué disfruta comer?

Yo te puedo comer desde en una carreta a un puesto de tacos o en un buen restaurante. Acá tenemos buen marisco, a mí me gusta la langosta servida con frijoles, arroz y su salsita, acompañada con tortillas de harina, las ensaladitas de caracol. Se me está haciendo agua la boca. (…) por mi trabajo anterior como boxeador en la comida era en lo que más me limitaba.

Para sus batallas en el ring se preparó al 100 por ciento, pero ¿como diputado federal cómo se entrena?

Es tan simple como entender que en mi distrito hay problemas, que hay que entenderlos y que hay que buscar cómo se van a solucionar.

En octubre inician los foros de pacificación que propuso Morena ¿cómo está la violencia en su distrito en la guerra contra las drogas?

Es amplia. En San Felipe y en Rosarito hay militares y no han podido bajar los índices de inseguridad. En Tecate, donde no había inseguridad, últimamente se ha convertido en un problema grande. Habrá que esperar los resultados de los foros, pero cada municipio, cada distrito tiene sus particularidades, lógicamente nosotros estamos muy pegados a la línea divisoria entre México y California, hacia arriba ha sido un lugar importante y estratégico para la gente que mueve droga. Desde que yo estoy chiquillo ha sido un problema. Entonces, al igual que la pacificación, acabar con la corrupción ayudaría a que los mandos policiacos hicieran su trabajo.

¿Cuál es su postura respecto a la despenalización de la mariguana?

Si no mal recuerdo será sometido a consulta, pero tenemos que tener en cuenta que no estamos como país preparados para ese tipo de recreaciones. Aunque por otro lado es injusto que nuestra gente se mate, que se les meta a la cárcel cuando en Estados Unidos ya la tienen legalizada, ya hacen negocios con ella, cobran impuestos y cualquiera puede ir a comprarla. Entonces, desde ese punto (de vista) vale la pena valorarlo porque en Estados Unidos ya es un negocio y acá nos seguimos matando.

¿Qué piensa de la austeridad en la política?

Es buena y será un cambio significativo, sin embargo creo también que se puede incitar a la gente a la corrupción, que no debe pasar, porque si a través de los años han tenido esa mala costumbre, entonces al quitarle de tajo los privilegios, pues puede provocar otros factores, pero hay que estar muy pendientes de que esto no suceda.

¿Cuáles serían los objetivos prioritarios en materia de deporte que hay que solucionar?

Ahí te va. Primero, no hay espacios de deportivos suficientes para cada una de las ciudades. Segundo, los espacios que son de deporte, de activación física, están abandonados. Y en tercer lugar muchos de estos terrenos que son para la activación física los agarran y los venden a particulares. Otro problema es la falta de infraestructura en las escuelas, no existe, no hay.
Vamos a trabajar para que se incluyan por lo menos cinco horas de activación física a la semana.

En 2008 fue director del Deporte en Tijuana con una administración panista, ahora está con Morena ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro partido?

Yo nunca fui afiliado al PAN, pero te puedo decir que la visión era distinta, la visión que se tiene ahora es aplicar realmente el dinero para el pueblo, y cuando estaba en el municipio era prácticamente nada, nos tenían haciendo actividades y cuando hacías cambios importantes se echaban para atrás, porque se picaban los callos de algunos actores políticos.

¿Por ejemplo?

Un caso concreto es que en Tijuana tenemos la Unidad Deportiva Benito Juárez y el agua la paga el municipio, la luz y la limpieza también, todo, pero está en comodato para una asociación civil, ellos cobran y todas las ganancias las tienen ellos. Yo les decía, a ver, si el campo es municipal, los gastos corren por nuestra cuenta, por que tengo una asociación y dejamos que ellos cobren, mejor lo hacemos nosotros y además nos ahorramos ese dinero y le condonamos a los niños la inscripción. Entonces, una vez me llamaron y me dijeron: Erik, con ellos no te metas porque la asociación está compuesta por 100 papás, pero yo les decía que era mejor que el Instituto se beneficiara para tener felices a 500 papás, pero como era un asunto político no se pudo hacer. ¿Qué te quiero decir? La diferencia es la visión, estoy más contento y vamos a hacer que esto funcione.

¿Y qué piensa de López Obrador?

Que es un líder que tiene grandes intenciones para nuestro país, que tiene claro los problemas que hay, que tiene una visión y que juntos los vamos a lograr y como dice el eslogan: Juntos Haremos Historia por este país.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran como diputado federal?

Mira en el mundo del boxeo formo parte de las asociaciones de boxeadores y de exboxeadores y me dicen El Guerrillero y nunca me dejo, y siempre buscamos que las cosas se hagan bien. ¿Qué vamos a hacer en la política? Que las cosas se hagan bien, que funcionen como deben ser.

Compartir