Error de cálculo causó desplome en Artz Pedregal: Sordo Madaleno

20 de Abril de 2024

Error de cálculo causó desplome en Artz Pedregal: Sordo Madaleno

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Esos trabajos fueron realizados por la empresa Vargas de la Rosa, informó la constructora del centro comercial

El desplome de un volado que se encontraba en la entrada principal de plaza Artz Pedregal se debió a un error de cálculo estructural, trabajo que estuvo a cargo de la empresa Vargas de la Rosa, determinaron tres peritajes independientes que mandó a elaborar Grupo Sordo Madaleno, empresa que construyó el centro comercial.

Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, informó Sordo Madaleno en un comunicado.

Se realizaron tres peritajes por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y a la empresa Stark + Ortiz S.C., detalló Sordo. “Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE yStark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, enfatiza el comunicado. El pasado 12 de julio, el centro comercial Artz Pedregal sufrió un desplome en su entrada principal, el cual fue construido por Grupo Sordo Madaleno Arquitectos con la dirección del proyecto a cargo del arquitecto Andrés Cajiga, quien se encargó de la arquitectura y Nadia Borrás, del diseño de interiores, según refiere la página de Sordo Madaleno.

Las conclusiones del peritaje

De acuerdo a las conclusiones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

Se realizó la revisión de la geometría, materiales y cargas consideradas en el reporte proporcionado al Instituto”. En tanto que “se observó que los criterios de revisión considerados en el reporte son adecuados a la práctica actual de la Ingeniería Estructural y se apegan a lo establecido en las normas de construcción vigentes en la Ciudad de México”.

Mientras que el dictamen de la empresa WJE concluyó que el diseño fue “significativamente deficiente” en términos de resistencia, lo que puede representar un riesgo de seguridad durante

La resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto. Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 (cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño) para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas.

“De hecho, los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD exceden el 1.0 tan solo para las cargas muertas. Correspondientemente, los factores de seguridad del ASD2 están muy por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas, y cerca del 1.0 tan solo para las cargas muertas”, se detalla. En tanto que la empresa Stark + Ortiz S.C. determinó que para la combinación de cargas gravitacionales las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes del diseño. La empresa que construyó el centro comercial informó que continúa colaborando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que le proporcionó los tres estudios y los datos necesarios para la elaboración del peritaje oficial que lleva a cabo la Procuraduría capitalina

Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México”.

Respecto a la seguridad del resto del complejo comercial, el grupo descartó cualquier tipo de deficiencias o errores. Y señaló que las empresas también han mantenido una constante comunicación con los vecinos, atendiendo diversas inquietudes, con el objetivo de lograr la mejor convivencia en material vial y de seguridad.

Quién es Vargas de la Rosa

Fundada en 2009 por el ingeniero Miguel Ángel Vargas de la Rosa, la empresa ha desarrollado los proyectos de Liverpool Interlomas e Insurgentes, en la Ciudad de México, así como Galerías Serdán y el estacionamiento de Liverpool Angelópolis, en Puebla. Entre los servicios que ofrecen en su página de internet, está la elaboración de proyectos estructurales de edificios altos de oficinas, departamentos, hospitales, escuelas, centros comerciales. Así como rehabilitaciones estructurales, dictámenes de seguridad estructural y “supervisión técnica durante la etapa constructiva de nuestros proyectos”.

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