Foto: Especial

Compartir

AFP

KRASNODAR, Rusia.-  El seleccionador español, Julen Lopetegui, ha sido destituido este miércoles de su puesto, a apenas dos días de empezar a jugar en el Mundial de Rusia-2018, tras hacerse público que la próxima temporada será el técnico del Real Madrid.

“Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional”, dijo en rueda de prensa, en Krasnodar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que compareció con un semblante muy serio.

Rubiales alabó, no obstante, al seleccionador destituido afirmando que la clasificación para el Mundial y los últimos éxitos de la ‘Roja’ han “sido en gran parte por su buen hacer y hay que desearle la mejor de las suertes y saber que lo que consiga la selección en adelante en buena medida tendrá mucho que ver con el trabajo que ha desarrollado”.

No gustan las formas

Pero, al presidente de la RFEF no le han gustado las formas en que se ha gestado la contratación de Lopetegui por el Real Madrid, “enterándome con una o dos llamadas a cinco minutos del comunicado (del Real Madrid)” de lo que iba a ocurrir.

El equipo blanco sorprendió el martes al anunciar que Lopetegui “será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas”, desatando una tormenta en el seno de la ‘Roja’.

El Real Madrid, que pagará la cláusula de rescisión de dos millones de euros, había precisado que Lopetegui, recién renovado como seleccionador nacional hace tres semanas hasta 2020, se incorporaría tras el Mundial de Rusia, pero la RFEF decidió este miércoles destituir al técnico.

“Mientras ha estado bajo la disciplina de la RFEF, Julen ha trabajado de manera fenomenal, pero la forma en que se ha producido todo esto nos ha obligado a tomar esta decisión”, añadió Rubiales
Rubiales, que consideró que es “un golpe duro”, afirmó que había hablado con los jugadores, pero sin dejar claro si contó con el apoyo de la plantilla para tomar esta decisión, cuando la prensa española afirma que los jugadores querían que siguiera Lopetegui.

“Es una situación muy compleja, la más compleja que me podía encontrar, he hablado con ellos y lo que puedo garantizar es que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance, y el nuevo cuerpo técnico, para llevar al equipo lo más lejos posible” en el Mundial.

“Estamos todos dolidos, les he dado mis estimaciones y entiendo que me han entendido, me han transmitido su compromiso máximo”, añadió aseguró el presidente de la RFEF.

Fernando Hierro toma la batuta

El actual director general deportivo de la Federación Española (RFEF), Fernando Hierro, asumirá el cargo de seleccionador de la ‘Roja’ durante el Mundial de Rusia, tras la destitución de Julen Lopetegui, anunció este miércoles la RFEF.

(FILES) In this file photo taken on June 29, 2013 Spain's goalkeeper Iker Casillas (in red) is greeted by retired footballer and former Spanish captain Fernando Hierro (C) as midfielder Jesus Navas (R) smiles just before the start of a training session at the Maracana stadium in Rio de Janeiro, on June 29, 2013 on the eve of the final of the FIFA Confederations Cup Brazil 2013 against Brazil.    Fernando Hierro will coach the Spanish team football team during Russia 2018 World Cup football tournament, the Spanish Football Federation (RFEF) announced on June 13, 2018.  / AFP PHOTO / Lluis GENE

Foto tomada en 2012, el portero Iker Casillas (de rojo) se ve junto a Fernando Hierro  AFP PHOTO / Lluis GENE

“Fernando Hierro asumirá el cargo de seleccionar nacional en el Campeonato del Mundo de Rusia”, anunció la RFEF, en un comunicado, precisando que será el encargado de dirigir a España ante Portugal el viernes en el primer partido mundialista de la ‘Roja’.

El nuevo seleccionador español tiene previsto comparecer ante los medios a las 18:30 horas locales antes de dirigir su primer entrenamiento una hora más tarde en el campo de la Academia del Fútbol del Krasnodar, el equipo de la ciudad donde España tiene su campo base.

Hierro, de 50 años, se hace cargo de la selección nacional con poca experiencia como entrenador, tras haber dirigido sólo al Oviedo, de la segunda división española, en la temporada 2016/2017.

El nombramiento de urgencia de Hierro llega después de que pocos minutos antes el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunciara la destitución de Lopetegui al frente de la ‘Roja’, tras anunciarse el martes de manera sorpresiva su fichaje por el Real Madrid.

Hierro tendrá un difícil estreno en el Mundial de Rusia el próximo viernes ante Portugal, el rival a priori más complicado de España en el grupo B de la competición, en la que también están Irán y Marruecos. DA

Compartir