España envía personal a Bolivia por caso de embajada mexicana

20 de Abril de 2024

España envía personal a Bolivia por caso de embajada mexicana

El gobierno español no ha podido explicar si, efectivamente, personal armado y encapuchado intentó llegar a la sede diplomática de México

El gobierno de España anunció que enviará funcionarios a

Bolivia

para investigar lo ocurrido el viernes pasado en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, cuyas autoridades denunciaron que personas encapuchadas intentaron entrar “clandestinamente” a la sede diplomática, donde están refugiados integrantes del gobierno del expresidente Evo Morales.

De acuerdo, con la ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, personas “identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”, que encabeza María Teresa Mercado.

La canciller boliviana precisó que “el ingreso de vehículos (diplomáticos españoles) fue frenado” y aseguró que la presencia de encapuchados u hombres armados es una “amenaza” para la sede diplomática mexicana, “contraviene las prácticas diplomáticas y vulnera el principio de inviolabilidad”.

Al respecto, el gobierno español explicó que el incidente se produjo cuando la encargada de Negocios en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, visitaron la sede diplomática mexicana el viernes. Sin embargo, lo que hasta el momento no ha sido aclaro es si, efectivamente, personal armado y encapuchado intentó llegar a la residencia y con qué motivos.

“El ministerio de Asuntos Exteriores ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita”, informó el gobierno de Madrid en un comunicado emitido este sábado. “Vamos a enviar funcionarios desde el ministerio en Madrid para la investigación”, agregó un portavoz del ministerio.

El confuso incidente de los españoles encapuchados viene a agravar las tensas relaciones entre México y Bolivia, que desde el jueves pasado cayeron a su nivel más bajo, cuando el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que acudiría a la Corte Internacional de justicia debido a que el gobierno de la presidenta boliviana interina, Jeanine Añez, incrementó la vigilancia de servicios de inteligencia en las instalaciones diplomáticas de México en La Paz.

A los allegados de Evo Morales refugiados en la embajada mexicana se les acusa de “sedición y terrorismo” y de haber fomentado la violencia social. El gobierno boliviano no les ha concedido salvoconductos para salir del país y México se niega a entregarlos. JCR

ES DE INTERÉS |

España abre investigación por bloqueo diplomático en Bolivia

México y Bolivia chocan por presencia de encapuchados en embajada

Agreden vehículo oficial de España en embajada de México en Bolivia

Evo Morales respalda a AMLO frente a Bolivia