Marco Antonio: Espero que la gente no me conozca como el chico que desapareció

23 de Abril de 2024

Marco Antonio: Espero que la gente no me conozca como el chico que desapareció

En una entrevista con un diario, el joven relató los momentos que vivió antes, y durante, la desaparición forzada de la que fue víctima

Marco Antonio, joven que fue víctima de desaparición forzada por parte de elementos de seguridad de la Ciudad y del Estado de México dio su primera entrevista a un medio de comunicación al que relató de su propia voz los hechos previos a, y durante, los seis días que estuvo desaparecido.

El joven contó al diario El País, que el día de su desaparición se encontró con un amigo, con quien acudiría al Museo Soumaya, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y el cual abría a as 10:00 horas.

Mientras tanto, los dos jóvenes aprovecharon el tiempo de sobra para salir a ver las calles. “Yo iba tomando fotos. Vi un montón de grafitis a la orilla del Metrobús. En eso llegan los policías y preguntan ¿que están haciendo? Entonces yo saque el celular y me lo querían arrebatar”, dice Marco Antonio al diario.

“Me eche a correr lo más rápido que pude, y corrí a la estación del Metrobús y empecé a gritar: ¡ayuda me quieren robar!. Un policía me alcanzó y me tiró en el piso y empezó a forcejear. Me defendí y le di una patada”. Como respuesta, un oficial que traía puesto un casco golpeó a Marco en su cabeza.

“Llegó la patrulla y me subieron y después me dieron vueltas. Entre ellos discutían si me llevaban o no”, rememoró el joven quien asegura que después de ese momento sus recuerdos son difusos.

Durante los días que Marco estuvo como persona desaparecida, fue hallado por otros policías quienes también lo golpearon, según compartió al diario.

Asimismo, aseguró que no sabe porque en su cuerpo se detectaron sustancias como tolueno, benzodiaceninas y anfetaminas, “yo nunca he consumido eso”.

Marco se cuestionó sobre lo que hubiera sucedido con él de no haber aparecido. “Espero que algún día la gente no me conozca por el chico que desapareció, sino por el que hace muy buenas canciones”, expresó durante su entrevista.

El pasado mes de mayo, el Poder Judicial de la Federación determinó amparar a Marco Antonio Sánchez Flores y a su familia debido a que se comprobó que sufrió de desaparición forzada por parte de la policía de la Ciudad de México y del Estado de México, el pasado 23 de enero de 2018.

De acuerdo a un comunicado conjunto de REDIM (Red de los Derechos de la Infancia), IJPP Presunción de Inocencia y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, se señala que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en su resolución del Amparo en Revisión 53/2019, el 9 de mayo, determinó que el adolescente sí fue víctima de dicha violación grave a sus derechos humanos.

El 23 de enero de 2018 Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 de la UNAM, luego de ser detenido por policías que pertenecían al sector hormiga de la delegación Azcapotzalco.

Según la versión de los uniformados, lo detuvieron por una supuesta denuncia ciudadana de robo de celular y lo subieron a la patrulla. Minutos después lo dejaron libre.

Luego de más de 120 horas sin conocer su paradero, el joven fue visto en el fraccionamiento Los Álamos, del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, en el fraccionamiento Álamos del municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México, alrededor de las 20:30 horas, con un estado de salud y mental delicado.

ES DE INTERÉS

Reconocen retención forzada de policías de CDMX en caso Marco Antonio

Tras casi 3 meses, Marco Antonio seguirá tratamiento desde casa

MM