Estado mexicano deudor del derecho a la verdad: CNDH

19 de Abril de 2024

Estado mexicano deudor del derecho a la verdad: CNDH

desaparecidos
Foto: Cuartoscuro

Destaca que mientras no se esclarezcan los homicidios y desapariciones, el Gobierno adeuda a las víctimas

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que mientras no se esclarezcan los miles de casos de desapariciones y homicidios, ocurridos en nuestro país en la última década, el estado mexicano tiene una deuda con el derecho a la verdad de las familias y las víctimas.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, que se conmemora el 24 de marzo, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles y a la sociedad en general a trabajar en conjunto para construir las bases del derecho a la verdad en nuestro país; esto con el fin de combatir la impunidad.

El Organismo Nacional consideró que los casos de desapariciones y homicidios deben ser abordados con una visión de derechos humanos y con una documentación sistematizada, con disposición a la reparación del daño y al trato digno para las víctimas.

La dependencia señaló que una de las directrices que siempre están presentes en las recomendaciones que ha emitido es el derecho a la verdad, y este solo puede ser resultado de un trabajo exigente, documentado y disciplinado.

En un comunicado, la CNDH aseveró que el derecho a la verdad es una de las condiciones para la justicia y la reparación del daño, con lo que se pueden generar políticas públicas para garantizar que los hechos violentos no se repitan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos, porque un 24 de marzo en 1980, el Arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero fue asesinado, iniciando un proceso en favor de los derechos de los oprimidos y del derecho a la verdad.

Con ese magnicidio comenzaban diversos procesos que determinarían la verdad sobre los asesinos, miembros de la Guardia Nacional de El Salvador; de igual forma se analizaron casos relacionados con graves atrocidades en diversas regiones de América Latina. MR