FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

En los últimos días, 11 migrantes centroamericanos han sido retornados a México de California, Estados Unidos, por la Garita Internacional de El Chaparral, en Tijuana.

Hoy ingresaron 10 migrantes que solicitaron asilo humanitario y que esperarán resolución en territorio mexicano hasta que tribunales estadounidenses resuelven si se acepta o rechaza la petición.

Se estima que el retorno incremente y se realice en grupos de 20 personas cada 24 horas.

De regreso a México, los integrantes de la caravana migrante que ingresó a México en 2018, fueron recibidos y acompañados por personal del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación para ser traslados a uno de los albergues habilitados en Tijuana.

Insuficiente capacidad en albergues en Tijuana

Los albergues de Baja California no cuentan con la capacidad para recibir a los migrantes de manera masiva, por lo que deben definirse las acciones a seguir de manera coordinada, pidió el congreso estatal.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso, Héctor Irineo Mares Cossío, indicó que se acordó invitar al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López para tratar las medidas preventivas para atender la nueva caravana migrante.

El diputado mencionó que el objetivo es que el funcionario informe lo que se está haciendo para atender esta caravana en la frontera.

Ello, con la finalidad de que dé a conocer la nueva política de migración con visión humanitaria, planteada por el gobierno federal y evitar un nuevo desorden, como el registrado con la migración masiva del año pasado.

“Para que la atención se brinde de manera ordenada e integral y de esta forma se prevenga que no suceda nuevamente lo mismo del año pasado con la nueva caravana de centroamericanos”, por lo que también se analizó atraer el Fondo de Migralidad, expuso.

Otro de los acuerdos tomados en esta sesión de trabajo, es que esta Comisión legislativa que preside Mares Cossío, se reunirá por lo menos una vez al mes, y que estas se llevarán a cabo de manera alterna en los cinco municipios del estado.(Con información de La Jornada y Notimex)EM

Compartir