Compartir

Redacción ejecentral

Poco después de las mayores elecciones celebradas en México, la red RootsAction que reúne a la sociedad civil en Estados Unidos, envía un mensaje de los ciudadanos estadounidenses a los mexicanos para desear lo mejor en el futuro por el nuevo gobierno elegido democráticamente, por la mayoría, así como al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En una petición en línea bajó el título: “Un mensaje al pueblo de México de la gente en los Estados Unidos”, reunieron más de 14 mil 500 firmas en siete días de ciudadanos que buscan extender sus buenos deseos y destacan que el presidente Trump no habla por ellos.

Representamos a muchos en Estados Unidos que esperan que este mensaje de buena voluntad circule ampliamente entre la población de México, lo que demuestra que ‘Trump no habla por nosotros'”, precisa el equipo de RootsAction en el mensaje difundido.

rootsaction

Además de las firmas, miles de estadounidenses agregaron comentarios personales de apoyo que pueden consultarse al dar clic en este link.

Se identifican como ciudadanos, que a diferencia de su presidente, “no les echamos a ustedes la culpa por los problemas que existen en nuestro país” y se dicen orgullosos del origen multiracial de su país y reconocen las aportaciones de generaciones de mexicanos a Estados Unidos.

Manifiestan su rechazo total y se dicen “horrorizados” por la aplicación de la política Tolerancia Cero del actual gobierno que separó a miles de hijos de sus padres en la frontera y también reiteran su rechazo a la construcción del muro en la frontera entre “nuestros países”.

Destacan que a diferencia de Donald Trump, quien fue elegido por 46% de los votos y tres millones de sufragios menos que su oponente Hillary Clinton, celebran que López Obrador ganó con el apoyo de una mayoría de los votantes.

Fue elegido, dicen, “con una victoria aplastante” y prometen cumplir con su parte para que México determine “su propio destino político”, pues reconocen “la horrible historia de intervenciones” de su gobierno en asuntos internos en países de América Latina.

“Nuestro gobierno ha utilizado frases como ‘derechos humanos’, ‘pro-democracia’, y ‘la guerra contra las drogas’ a fin de justificar las intervenciones que han producido explotación corporativa, militarismo, caos y hasta la imposición de dictaduras en otros países”, señalan.

La red ha iniciado acciones como la petición de que Trump sea sometido a un proceso de destitución o “impeachement” por violar la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda.

RootsAction.org es una iniciativa en línea dedicada a movilizar a millones de estadounidenses comprometidos con la equidad económica, la igualdad de derechos y las libertades civiles, señala su sitio online. EC

                                

Compartir