Esto es lo que no sabías del día de San Patricio

20 de Abril de 2024

Esto es lo que no sabías del día de San Patricio

Desfile-San-Patricio-Dublin_LNCIMA20150317_0071_27-1

Lo que hay detrás de la celebración que incluye cervezas, tréboles y un "santo"

Desfile-San-Patricio-Dublin_LNCIMA20150317_0071_27-1

Redacción ejecentral

Este 17 de marzo, como cada año, se celebra el Día de San Patricio, una festividad de origen irlandés que celebra al “santo” patrono de esa isla en el día de su fallecimiento. No obstante, la historia tiende a ser tergiversada con el tiempo y por eso aquí te contamos el origen de esta celebración, los tréboles, porqué la gente se emborracha y algo más.

San Patricio, o St. Patrick, es considerado como el santo patrón de Irlanda, sin embargo nació en Banna Venta Berniae, un pequeño poblado ubicado en la Inglaterra de la época de los romanos en algún momento de finales del siglo IV d.C. 17-San-Patricio-irlanda-17

Por lo tanto, San Patricio no era irlandés; y tampoco se llamaba Patricio, su verdadero nombre era Maewyn Succat y al parecer fue él mismo quien eligió el nombre de Patricio; incluso a lo largo de su vida fue conocido con varios nombres como Magonus, Succetus y Cothirthiacus.

De hecho San Patricio no era un creyente de la fe católica, su conversión se dio cuando fue secuestrado a los 16 años por piratas irlandeses y permaneció como esclavo cuidando rebaños de ovejas durante seis años.

Durante este cautiverio en el norte de Irlanda aprendió el idioma y las costumbres de la región, hasta que finalmente logró escapar de sus captores para volver a Inglaterra; sin embargo, durante el trayecto fue hecho prisionero de nuevo pero esta vez por los franceses.

Fue durante su cautiverio en Francia cuando se impregnó de la cultura monástica católica y posteriormente continuó sus estudios religiosos cuando fue liberado y pudo regresar a su lugar de origen.

Posteriormente Patricio aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió llevar el cristianismo al pueblo irlandés, por lo que regresó al lugar donde había sido esclavizado por primera vez, sin embargo, ni él ni sus palabras fueron bien recibidas.

Ante esta situación, Patricio se trasladó a un grupo de islas en la costa en donde comenzó a predicar y a hacerse de un importante número de seguidores; posteriormente volvió a Irlanda con más fuerza y no dejó de predicar su palabra por toda la isla.

EL ORIGEN DE LOS TRÉBOLES

Aunque se dice que fue San Patricio quien expulsó a las serpientes de la isla, aunque la realidad es que jamás hubo tales reptiles en la región; sin embargo es probable que sea responsable de otra plaga característica de la isla y de esta celebración: los tréboles.

Foto: AFP Foto: AFP

Según un mito, el santo utilizaba estas plantas tan para ejemplificar a los pobladores el concepto de la santísima trinidad; ya que los irlandeses tenían en muy alto concepto el número tres, San Patricio consideró buena idea utilizar el símbolo del trébol.

A pesar de que este santo es venerado en muchas partes del mundo, no es un santo técnicamente hablando, ya que nunca pasó por el proceso de canonización por parte de la iglesia católica, aunque algunos defienden este hecho con la justificación de que este proceso no se instauró hasta 1588. Patricio, Obispo de Irlanda es reconocido como santo oficialmente por la Iglesia Católica debido a su reconocida fama de santidad y al proceso de evangelización que llevó a cabo en Irlanda.

LA CELEBRACIÓN

La celebración del Día de San Patricio inició en algún momento del Siglo XVII para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda; posteriormente los inmigrantes que se trasladaron a las colonias norteamericanas fueron quienes llevaron esta festividad a nuevos horizontes.

Foto: VOANoticias Foto: VOANoticias

A principios del siglo XVIII el Feast Day, como se le conocía antes a esta celebración, se convirtió en la jornada que reivindicaba la herencia y la cultura irlandesa en los inmigrantes que llegaron a norteamérica. A medida que más irlandeses cruzaban el Atlántico, la festividad fue ganando popularidad con gran velocidad; al grado que el primer desfile de San Patricio se remonta a Boston en 1737.

EL COLOR VERDE

En 1903 esta celebración se convirtió en la fiesta nacional de Irlanda y comenzó a ser conocida como el Día de San Patricio y a festejarse en distintas partes del mundo como Canadá, Argentina, Australia, Suiza, Rusia e incluso en algunas regiones de Asia.

En cuanto al color verde que predomina en esta celebración, se remonta a la rebelión irlandesa de 1798 en la que los soldados irlandeses adoptaron el color verde en su lucha contra los británicos, los que vestían colores rojos; antes de este conflicto el azul era el color asociado a San Patricio.

Foto: @Yoderproduction Foto: @Yoderproduction

Desde que Chicago decidió teñir su río de verde por primera vez en 1962 para celebrar el día de San Patricio, la costumbre de adornar la celebración con objetos de este color pasó a formar parte de la cultura general.

Sin embargo no todas las costumbres que rodean a esta celebración tienen un origen tan poético; ya que la tradición de beber hasta perder la conciencia es una mezcla de contexto cultural, publicidad y estereotipos.

Originalmente esta celebración suponía un levantamiento temporal de la Cuaresma, lo que permitía a los irlandeses consumir un plato típico a base de col y bacon; esta celebración era católica y familiar, por lo que las tabernas se encontraban cerradas este día por ley.

Foto: Contexto Foto: Contexto

Hasta los años 70 la ingesta de alcohol en este día era mal visto por la comunidad irlandesa; pero esto cambió en la década de los 80, cuando una campaña de publicidad de Budweiser asoció para siempre el Día de San Patricio con la ingesta salvaje de Cerveza.

En la actualidad, muchos consideran que esta costumbre de beber hasta desmayarse alimenta un estereotipo negativo de la cultura irlandesa; sin embargo esto es parte de otra historia, una muy borrosa y empapada de cerveza color verde. (Con información de Gizmodo) MR