FOTO: Mark Ralston/AFP

Compartir

Ricardo Bernal y Nantzin Saldaña

Ésta fue la noche del mexicano Guillermo del Toro. Ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película con La forma del agua (The shape of water) en la 90 entrega de los Premios Oscar, en donde pronunció un discurso con un tono político en que habló de borrar las divisiones y llamó a todo joven cineasta a creer en lo imposible, entre aplausos y alabanzas de Hollywood.

Lo más maravilloso que hace nuestro arte (nuestra industria) es borrar las divisiones. Deberíamos continuar haciéndolo”, señaló el tapatío al recibir la estatuilla de Mejor Director de la Academia de las Ciencias y Artes de Hollywood.

La cinta tenía 13 nominaciones y sumó cuatro preseas, entre ellas la dupla más codiciada. También se hizo de Mejor Banda Sonora para el compositor francés  Alexandre DesplatMejor Diseño de Producción para Paul Denham.

HOLLYWOOD, CA - MARCH 04: Producer J. Miles Dale (L), director Guillermo del Toro (at microphone) and cast/crew accept Best Picture for 'The Shape of Water' onstage during the 90th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center on March 4, 2018 in Hollywood, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP

El productor J. Miles Dale (izq), Guillermo del Toro (al micrófono) y el elenco y equipo de “La forma del agua” al aceptar el Oscar a Mejor Película en el Teatro Dolby en Hollywood, California. FOTO: Kevin Winter/Getty Images/AFP

Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro, mis compadres, como Gael y Salma y muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes”, señaló Del Toro al recibir la presea como Mejor Director.

Al volver al escenario para recibir la presea a Mejor Película, Del Toro hizo una reivindicación a los dreamers y dedicó a todos los jóvenes directores de cualquier parte del mundo y los llamó a perseguir sus sueños y creer que todo es posible. “Creciendo en México esto parecía imposible”, rememoró.

Quiero dedicarle esto a todos los jóvenes cineastas, de todos los países del mundo, que nos demuestran como se deben hacer las películas… Todos los que sueñan y utilizan la fantasía para mostrar las realidades del mundo”, dijo

Todo el que se sueña lo puede hacer; esto es una puerta, túmbenla y pasen”, agregó.

Mexican director Guillermo del Toro (L) and producer J. Miles Dale pose in the press room with the Oscar for Best Film for "The Shape of Water" during the 90th Annual Academy Awards on March 4, 2018, in Hollywood, California.  / AFP PHOTO / Robyn Beck

Guillermo del Toro (izq) y el productor J. Miles Dale posan en la sala de prensa con las estatuillas que se llevan a casa. FOTO: Robyn Beck/AFP

Durante la rueda de prensa, Del Toro respondió alguna pregunta en español a petición de los reporteros, aunque después continuó en inglés como imponen las reglas de la Academia.

Al recibir el segundo Óscar de su carrera, y la obra que ya le había valido un Globo de Oro, Desplat se dirigió a Del Toro:

Guillermo, gracias, gracias por dejar que la música sea la voz de tus personajes y transmitir la hermosa melancolía del amor”, le dijo desde el escenario del Dolby Theater.

La cinta fantástica se impuso a “Tres anuncios por un crimen”, la otra favorita, así como a “Dunkerque”, “Llámame por tu nombre”, “Los archivos del Pentágono”, “¡Huye!”, “Las horas más oscuras”, “Lady Bird” y “El hilo fantasma”.

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, dominó la gala. Estos premios se suman al Globo de Oro a Mejor Director, el premio del sindicato de directores y el Bafta del cine británico que recibió por esta cinta.

Los festejos no se hicieron esperar y los mexicanos en la sala celebraron el triunfo para  De Toro. Es la cuarta ocasión en cinco años que un mexicano gana como Mejor Director.

Mexican director Guillermo del Toro (R) is congratulated by Mexican actor Gael Garcia Bernal and director Greta Gerwig (back) after he won the Oscar for Best Film for "The Shape of Water" during the 90th Annual Academy Awards show on March 4, 2018 in Hollywood, California. / AFP PHOTO / Mark RALSTON

Y el festejo no se hizo esperar. FOTO: AFP PHOTO / Mark RALSTON

En la gala el Viva México, Latinoamérica, los dreamers, las minorías y los inmigrantes se impusieron en la gala de la Academia, en franca rebeldía al discurso de Donald Trump.

En su presentación Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani expresaron su apoyo a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que pese a los esfuerzos del presidente, enfrenta oposición en la Suprema Corte.

“A todos los dreamers allá afuera, estamos con ustedes” señalaron los actores que hablaron con orgullo de su condición de inmigrantes para asumirse también como soñadores.

Como todo el mundo en esta habitación y todo el mundo en sus casas somos dreamers. Crecimos soñando que un día trabajaríamos en el cine. Los sueños son la fundación de Hollywood y la fundación de América. A todos los dreamers ahí fuera, estamos con ustedes”, añadieron los actores.

“Necesitamos se financien nuestros proyectos”

Frances McDormand ganó el Oscar a Mejor Actriz y pronunció el discurso más contundente de la noche al llamar a los poderosos de la industria del cine: “Invítennos a sus oficinas en horas laborales”, no esta noche en la fiesta de la Academia.

Que todas las mujeres nominadas se pongan de pie. Porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos. Señoras y señores: inclusión”, dijo.

McDormand se hizo de la estatuilla por su personaje de Mildred en Three Billboards Outside Ebbing Missouri. Es el segundo Óscar como mejor actriz que gana, luego del que ganó en 1996 por su policía embarazada Marge Gunderson en “Fargo”, una cinta dirigida por su marido, Joel Coen, y el hermano de éste, Ethan.

En tanto, “Coco”, el homenaje de Pixar a nuestro Día de Muertos, gana Mejor Película Animada y Mejor Canción con “Recuérdame”.

Oscar Isaac gritó un “viva Latinoamérica” cuando anunció que Coco era la mejor película de animación. “Gracias a la gente de México, esta película no existiría sin su cultura y tradición pronunció el director Lee Unkrich.

En tanto, con la presencia latina como nunca antes también hizo presencia la puertoriqueña Rita Moreno, quien a sus 86 años, lució el mismo vestido con que hace 56 años, en 1964, recibió su Oscar por su interpretación en West Side Story y la ovación de la sal fue de pie. La actriz utilizó el mismo mensaje que entonces: “el lenguaje del cine es universal, no importa de qué país vengan las películas” para anunciar que la cinta chilena “Una mujer fantástica” era la ganadora.

A Common y Andra Tray cuando interpretaron la canción ‘Stand Up for Something’ de la película ‘Marshall’, también nominada a mejor canción, los acompañó el activismo latino de la mano de Dolores Huerta, la líder histórica de los migrantes del campo y José Andrés, el cocinero español que a través de su grupo Think Food Group ha dado de comer a puertorriqueños tras el huracán María.

En tanto, Dunkuerque la más premiada hasta ahora suma tres galardones con Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Gary Oldman obtuvo el primer Óscar de su carrera por dar vida a Winston Churchill en “Las Horas Más Oscuras”.

Jordan Peele se llevó la estatuilla por Mejor Guión Original por Get Out. Al recibir su estatuilla agradece a quienes confiaron para que pudiera realizar su primer filme.

Recuérdame

Uno de los momentos más esperados fue la interpretación de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal del tema Recuérdame (Remember me) tema de Coco, que ganó a Mejor Película Animada.

Ellos fueron presentados emotivamente por Eugenio Derbez quien celebró con un grito de ¡Viva México!.

Pero el actor mexicano también utilizó su tiempo en el escenario para recordar que Coco es una historia de migración y de frontera que no tiene muro porque “no hay muros en el más allá”.

Entre los mexicanos que también presentan premios esta noche estuvo también Eiza González quien se encargó de presentar a las dos categorías de sonido. Y aprovechó para iniciar con un “Hola, buenas noches”.

Salma Hayek, junto a Annabella Sciorra y Ashley Judd presentaron un video sobre los movimientos por la igualdad racial y de género, que han removido el mundo del cine.

Salma_

Sam Rockwell coronó el primer Oscar de la noche, que este domingo cerró una temporada de premios sacudida por los escándalos sexuales en Hollywood. Ganó en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su aclamado papel de un policía racista y violento en el drama “Tres anuncios por un crimen”.

“Me gustaría agradecer a la Academia, nunca pensé que diría esas palabras”, dijo el actor al recibir la estatuilla.

Necesitamos dar ejemplo, #MeToo aparece

El comediante Jimmy Kimmel abrió el show, como se esperaba, haciendo referencia a los escándalos sexuales y en especial a Harvey Weinstein, acusado de acoso y abuso por un centenar de mujeres y expulsado de la Academia del cine de Estados Unidos.

No podemos dejar que el mal comportamiento pase desapercibido nunca más. El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo”, dijo Kimmell. “Si tenemos éxito aquí, si podemos trabajar juntos para detener el acoso sexual, si podemos hacer eso, las mujeres solo tendrían que lidiar con el acoso en cualquier otro lugar al que vayan”.

En su edición número 90 de los premios Oscar. Estos son los ganadores:

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe, “The Florida Project”
Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” Richard Jenkins, “The Shape of Water”
Christopher Plummer, “All the Money in the World”
Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” (GANADOR)

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

“Darkest Hour” (GANADORA) de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
“Victoria & Abdul”
“Wonder”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

“Beauty and the Beast”
“Darkest Hour”
“Phantom Thread” (GANADORA) de Mark Bridges
“The Shape of Water”
“Victoria & Abdul”

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

“Abacus: Small Enough to Jail”
“Faces Places”
“Icarus” (GANADORA) de Bryan Fogel, Dan Cogan
“Last Men in Aleppo”
“Strong Island”

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

“Baby Driver”
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk” (GANADORA) de Alex Gibson, Richard King
“The Shape of Water”
“Star Wars: The Last Jedi”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

“Baby Driver”
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk” (GANADORA) de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
“The Shape of Water”
“Star Wars: The Last Jedi”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

“Beauty and the Beast”
“Blade Runner 2049”
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“The Shape of Water” (GANADORA) para Paul Denham

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

“Una mujer fantástica” (Chile) (GANADORA) de Sebastián Lelio
“El insulto” (Líbano)
“Sin amor” (Rusia)
“La herida” (Suráfrica)
“The Square” (Suecia).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary J. Blige, “Mudbound”
Allison Janney, “I, Tonya” (GANADORA)
Lesley Manville, “Phantom Thread”
Laurie Metcalf, “Lady Bird”
Octavia Spencer, “The Shape of Water”

MEJOR CORTO ANIMADO

“Dear Basketball” (GANADORA) de Glen Keane y Kobe Bryant
“Garden Party Lou”
“Negative Space”
“Revolting Rhymes”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“The Boss Baby”
“The Breadwinner”
“Coco” (GANADORA) de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
“Ferdinand”
“Loving Vincent”

HOLLYWOOD, CA - MARCH 04: (L-R) Actors Gael Garcia Bernal, Benjamin Bratt and Anthony Gonzalez, co-directors Adrian Molina and Lee Unkrich, and producer Darla K. Anderson accept Best Animated Feature Film for 'Coco' onstage during the 90th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center on March 4, 2018 in Hollywood, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP

Los actores Gael Garcia Bernal, Benjamin Bratt y Anthony Gonzalez, los codirectores Adrian Molina y Lee Unkrich, y la productora Darla K. Anderson reciben el Oscar a Mejor Película Animala por ‘Coco’. FOTO: Kevin Winter/Getty Images/AFP

Coco

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Blade Runner 2049” (GANADORA) de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
“Guardians of the Galaxy Vol. 2”
“Kong: Skull Island”
“Star Wars: The Last Jedi”
“War for the Planet of the Apes”.

MEJOR EDICIÓN

“Baby Driver”
“Dunkirk” (GANADORA) para  Lee Smith
“I, Tonya”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Lee Smith, ganador a Mejor Edición  por "Dunquerke". FOTO:   Kevin Winter/Getty Images/AFP

Lee Smith, ganador a Mejor Edición por “Dunquerke”. FOTO: Kevin Winter/Getty Images/AFP

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

“Edith+Eddie”
“Heaven is a Traffic Jam on the 405” (GANADORA)  de Frank Stiefel
“Heroin(e)”
“Kayayo: The Living Shopping Baskets”
“Knife Skills”
“Traffic Stop”

MEJOR CORTOMETRAJE

“DeKalb Elementary”
“The Eleven O’Clock”
“My Nephew Emmett”
“The Silent Child” (GANADORA) de Chris Overton y Rachel Shenton
“Watu Wote / All of Us”

Silent Child_Cortometraje

MEJOR GUION ADAPTADO

“Call Me By Your Name” (GANADORA) para James Ivory
“The Disaster Artist”
“Logan”
“Molly’s Game”
“Mudbound”

MEJOR GUION ORIGINAL

“The Big Sick”
“Get Out” (“¡Huye!”) (GANADORA) de Jordan Peele
“Lady Bird”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

ab747c1f-6efe-4951-bd54-db597b3937c4

Jordan Peele al recibir su presea y agradecer a quienes creyeron en su sueño. FOTO: AFP

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

“Blade Runner 2049” (GANADORA) de Roger A. Deakins 
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“Mudbound”
“The Shape of Water”

MEJOR MÚSICA

“Dunkirk”
“Phantom Thread”
“The Shape of Water” (GANADORA) de Alexandre Desplat
“Star Wars”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Mighty River”, de “Mudbound”
“Mystery of Love”, de “Call Me By Your Name”
“Remember Me”, de “Coco” (GANADORA) de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
“Stand Up for Something”, de “Marshall”
“This Is Me”, de “The Greatest Showman”

MEJOR DIRECTOR

“Dunkirk”, Christopher Nolan
“Get Out”, Jordan Peele
“Lady Bird”, Greta Gerwig
“Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro. (GANADOR)

DelToro_MejorDirector

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”
Daniel Day-Lewis, “Phantom Thread”
Daniel Kaluuya, “Get Out”
Gary Oldman, “Darkest Hour”
Denzel Wasington “Roman J. Israel, Esq.”

El actor británico Gary Oldman al recibir el Oscar a Mejor Actor. FOTO: Mark Ralston/AFP

El actor británico Gary Oldman al recibir el Oscar a Mejor Actor. FOTO: Mark Ralston/AFP

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, “The Shape of Water”
Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”
Margot Robbie, “I, Tonya”
Saoirse Ronan, “Lady Bird”
Meryl Streep, “The Post”.

HOLLYWOOD, CA - MARCH 04: Actor Frances McDormand accepts Best Actress for 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri' onstage during the 90th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center on March 4, 2018 in Hollywood, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP

Frances McDormand al recibir su Oscar a Mejor Actriz. FOTO: Kevin Winter/Getty Images/AFP

MEJOR PELÍCULA

“Dunkirk”, Christopher Nolan
“Get Out”, Jordan Peele
“Lady Bird”, Greta Gerwig
“Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro.

HOLLYWOOD, CA - MARCH 04: (L-R) Producer J. Miles Dale and director Guillermo del Toro accept Best Picture for 'The Shape of Water' from actor Warren Beatty onstage during the 90th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center on March 4, 2018 in Hollywood, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP

El productor J. Miles Dale y el director Guillermo del Toro reciben el Oscar a Mejor Película de “La forma del agua” (‘The Shape of Water’) de manos del actor Warren Beatty . FOTO: Kevin Winter/Getty Images/AFP

Compartir