FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

La Estrategia Nacional de Turismo implementará ocho macroregiones prioritarias para difundir las ofertas de las 32 entidades del país.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que en cada estado  o destino se desarrollarán productos anclas, fomentarán la integración de circuitos y rutas turísticas especializadas, con gobiernos y la iniciativa privada.

«Para que respondan a un modelo gravitacional al CONAPO, que contempla la relación de vínculos fundamentales para la inversión, la comunicación y el desarrollo integral de turismo, y a su vez pondera el potencial de su población, su economía, su infraestructura, su producción y sus índices de desarrollo social existente en cada una de las regiones», mencionó el funcionario durante la presentación del Programa Nacional de Turismo.

Macroregiones

  • Centro
  • Centro norte y occidente
  • Mar de Cortés
  • Norte
  • Noroeste
  • Golfo
  • Península de Yucatán
  • Pacífico Sur

En Mexicali, detalló, como parte de los productos aclas se pondrá la primera piedra del China Town; en Mérida, el museo de Armando Manzanero; en Durango, el Museo Dolores del Río; el museo de la Guitarra en Querétaro; el Museo del Vino en coahuila, el museo del Pirata en Campeche.

Proyectos detonadores

El tren Maya será el principal proyecto detonador del sexenio, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Este atenderá diferentes nichos de mercado y garantizará mayor derrama en la región sur sureste.

«El principal proyecto turístico del gobierno de AMLO será el  Tren Maya. El Tren Maya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística, su paso por los estados de Quintana Roo, Campeche,Chiapas, Tabasco y Yucatán, enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante en la historia y la más grande inversión en los últimos años», manifestó.

Entre los proyectos detonadores se encuentran fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, diversificación, vinculación multisectorial.

AMLO llama a invertir sin moches 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios invertir en México sin burocracia y sin moches.

«Todo el apoyo para el sector turístico de México, a los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches, eso ya se acabó», pronunció durante la presentación de la Estrategia.

También anunció que la Secretaría de Turismo ya tiene sede en Quintana Roo; las oficinas estarán ubicadas en el Museo del Mestizaje en Chetumal.EM

Compartir