Compartir

Redacción ejecentral

El Fondo Monetario Internacional aseguró que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y repercutiría en las finanzas públicas del país, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.

Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada, además de finanzas públicas… Eliminar el robo de combustible mejora las finanzas de Pemex y finanzas públicas”, afirmó.

Tras participar en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante.

Respecto a las afectaciones por el tema de suministro a las gasolineras, comentó que en la medida en que se vaya restableciendo el abasto de combustible, no ven riesgos en la inflación o la economía.

El directivo del FMI agregó que se tendrá que evaluar dentro del marco financiero del sector público cómo evolucionarán los números de Pemex por estas acciones, sus políticas financieras y producción.

Resaltó que “de tener éxito”, la medida como la que está implementando el gobierno federal, para disminuir y eliminar el robo de combustible a la empresa petrolera, también enviará se mandará una señal clara del Estado de derecho.

En relación con la disminución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, expuso que en su momento la unificación fue vista como una política adecuada, ya que a su parecer las tasas regionales son el mejor instrumento de promoción del desarrollo.

Sin embargo, indicó, México vivió con un IVA diferenciado en la frontera casi toda la vida y mantuvo fundamentos sólidos, aun con una distorsión en las tasas regionales del impuesto, que fue compensada por otras políticas.

Compartir