ETA critica a ISIS por Bruselas

24 de Abril de 2024

ETA critica a ISIS por Bruselas

1319034890_extras_video_0

El grupo terrorista dice que “no pueden aceptar matanzas así"

El grupo terrorista ETA criticó los atentados en Bruselas que el pasado martes provocaron 31 muertos y más de 300 heridos porque “no pueden aceptar matanzas así, que tienen como objetivos a simples ciudadanos”.

En un texto publicado en el diario Gara coincidiendo con la conmemoración del Aberri Eguna, la organización señala que la masacre perpetrada en Bruselas debe leerse en el contexto de una crisis internacional.

“La situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo -ya sea lo que está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Iraq, en Kurdistán... y lo que por último mata sin compasión a ciudadanos en Bruselas”.

El documento recuerda su apuesta por la violencia durante la dictadura franquista y también tras la consolidación de la democracia. Los terroristas aseguran que no fue un error y lo describen como “una reforma tramposa”. “No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no”.

Además, expresaron su desacuerdo porque cinco años después de dejar las armas no se ha iniciado “un proceso de paz” para resolver el conflicto vasco ni ha habido acuerdos sobre los presos.

“Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse y el nudo principal, que es la situación de los presos políticos vascos, continúa sin desatarse”, afirma.

También, “no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria (País Vasco) y superaría definitivamente el conflicto político”, agrega la nota.

ETA apuesta además por un proyecto independentista compartido que beneficie a toda la ciudadanía, en un camino destinado a lograr “la activación y la adhesión de muchos sectores populares y ciudadanos”.

La banda, que declaró un alto el fuego el 20 de enero de 2011, considera que la solución al conflicto pasa por “satisfacer las necesidades mínimas de todas las personas, hacer respetar los derechos de todos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Con información de La Vanguardia.