EU desdeña a CIDH en audiencia sobre Trump

20 de Abril de 2024

EU desdeña a CIDH en audiencia sobre Trump

CIDH_audiencia_EU

El gobierno de EU las desairó por primera vez; abordarían migración, seguridad y medioambiente

CIDH_audiencia_EU Foto: @CIDH

Redacción ejecentral

El gobierno de Estados Unidos no se presentó este martes a la audiencia pública sobre las órdenes ejecutivas sobre inmigración y el muro fronterizo giradas por el presidente Donald Trump, convocadas de oficio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

La audiencia, que había generado gran expectación mediática, dio inicio sin la presencia del Estado al que el organismo que vela por los derechos humanos en el continente quería preguntar ante los temores de que esas órdenes violen normativas regionales.

El gobierno estadunidense tampoco envió ningún representante a las audiencias para abordar las medidas de Trump en seguridad y medioambiente. En total estaban agendadas tres citas.

En la audiencia sobre seguridad fronteriza e inmigración, la Asociación por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) destacó que las "órdenes ejecutivas promueven la demonización de musulmanes, inmigrantes y refugiados”, al lamentar la ausencia del gobierno de Trump.

En tanto, integrantes de la sociedad civil se dijeron “profundamente decepcionados”, por la incapacidad del gobierno Trump de participar y denunciaron que las violaciones a derechos de solicitantes de asilo “se extienden a niños y niñas, los más vulnerables”

No es la primera vez que un Estado no acude a una audiencia pública en la CIDH sobre un tema que considera crítico. Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela lo han hecho en el pasado. Pero hasta ahora Estados Unidos había acudido siempre en un pasado reciente, pese a que en ocasiones se confrontado en temas delicados.

“No podemos abordar temas bajo litigio": justifica EU

El gobierno Trump justificó su ausencia en dos audiencias de la CIDH sobre las medidas migratorias del presidente Donald Trump por considerar que no sería “apropiado” hablar de esos temas mientras están bajo litigio en los tribunales.

“Estados Unidos tiene un tremendo respeto por el papel que tiene la CIDH a la hora de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio, incluidos los Estados Unidos”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Respetuosamente, no obstante, no es apropiado que Estados Unidos participe en estas audiencias mientras el litigio sobre estos asuntos sigue en curso en las cortes estadounidenses. Estados Unidos informó a la CIDH de su incapacidad para asistir a estas audiencias en particular”, agregó el portavoz.

La CIDH celebra desde el viernes pasado hasta el miércoles, audiencias públicas del 161 periodo de sesiones. Su secretario ejecutivo, Paulo Abrão, no esperaba este desaire de los representantes de la administración Trump.

“Vendrán, (los representantes de Estados Unidos) siempre estuvieron y contamos con que estarán”, dijo Abrão en días pasados e incluso aseguró que las relaciones con la nueva administración de EU se mantenían en la “absoluta normalidad”.