EU doblega a México en materia azucarera

25 de Abril de 2024

EU doblega a México en materia azucarera

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 3.23.57 p.m.

Guajardo acepta reducir porcentaje de azúcar refinada; Ross asegura que no toda su industria está de acuerdo

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que evita la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar, luego de tres meses de negociación, aunque el resultado derivó en que se verá reducido el porcentaje de azúcar refinada -del total de exportaciones mexicanas a ese país- de un máximo de 53 a 30 por ciento.

Este nuevo acuerdo sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre de 2014 entre ambos países y también incluye una reducción en la polaridad del azúcar refinada ubicándola ahora en 99.2 y no en el promedio de 99.5.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa con secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que a pesar de la disposición mexicana, una parte de la industria azucarera estadunidense le confirmó que no está de acuerdo con el pacto, pero que esperan que puedan unirse después.

“Hemos conseguido que la parte mexicana acepte casi todas las solicitudes hechas por la industria estadunidense para solucionar fallas en el sistema actual y garantizar un trato justo a los productores y refinadores de azúcar estadunidenses”, expresó el funcionario estadunidense.

Por su parte, Guajardo Villarreal indicó que México evitó que se impusieran cuotas compensatorias que podrían ser de hasta 43.9 por ciento.

Señaló que con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Ross detalló que ahora el documento pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadunidenses sumarse, a pesar de que no toda la industria del país vecino está de acuerdo con el pacto acordado.

Las discusiones comerciales en Washington son consideradas como una antesala de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Puntos clave, según el Departamento de comercio de EU

Actualización de derechos compensatorios

La relación entre las cantidades de azúcar refinado y otro azúcar que México pueda exportar a los Estados Unidos durante un período de exportación determinado y la división de polaridad entre Dos tipos de azúcar.

Precios de azúcar

Los precios mínimos de otros azúcar y azúcar refinado serían mayores para asegurar que las importaciones mexicanas de azúcar no suprimen o subvalúen los precios internos de conformidad con los requisitos legales.

Sanciones por incumplimiento

Cada acuerdo contendría disposiciones reforzadas en materia de vigilancia y aplicación, como la exigencia de pruebas de polaridad y sanciones severas por incumplimiento.