@PGR_mx

Compartir

Redacción ejecentral

Israel Ramírez Luna fue extraditado por parte del gobierno de Estados Unidos a México pues era requerido por la justicia del estado de Guanajuato por el delito de homicidio calificado.

La PGR contaba con una denuncia en su contra, donde se indica que el 4 de enero de 2009, Ramírez Luna se encontraba en una fiesta en el pueblo de Santa Tomás Huatzindeo, municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde tuvo una pelea con Omar García y los asistentes al festejo los tuvieron que separar.

Más tarde, indica la denuncia en el caso No. 16-xr-90095 NC, de la Corte de Distrito de California, en Estados Unidos, Israel regresó al estacionamiento con un machete, y acompañado de su hermano Mauricio Ramírez Luna. Cuando García iba a abandonar la fiesta con Rodolfo Villegas Villafuerte, éste (Rodolfo) recibió disparos de Mauricio, mientras que Israel mató a machetazos a Omar.

Dos testigos identificaron a Israel Ramírez Luna como la persona que luchó con Omar y lo asesinó. Israel fue acusado en Guanajuato de dos cargos de homicidio agravado, por lo que el juez Único Penal de Partido con sede en Salvatierra, Guanajuato ordenó aprehenderlo.

En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, así como a la colaboración entre las áreas de procuración de justicia de ambos países, en julio de 2018 fue concedida la extradición.

El ahora extraditado fue custodiado y trasladado por Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, auxiliados por personal de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, quienes entregaron la custodia del reclamado a agentes de Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, para después ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo solicita.

Con este acto, se alcanzó el número de 88 personas extraditadas a México en la presente administración y el sexto en lo que va del año.

SC

Compartir