EU sentencia a 'La Barbie' a 49 años de cárcel

24 de Abril de 2024

EU sentencia a ‘La Barbie’ a 49 años de cárcel

LaBarbie
Foto: Especial

Además debe pagar una multa de 192 millones de dólares

Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, considerado figura clave del cártel de Los Beltrán Leyva, fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos, por tráfico de cocaína y lavado de dinero. El juez William S. Duffey condenó además a Valdez Villarreal a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares. La Barbie, de nacionalidad estadounidense y nacido en Texas, conoció en un tribunal de Atlanta, Georgia, la sentencia que lo mantendrá prácticamente “el resto de su vida” en una prisión federal, señaló el fiscal Byung J. “BJay” Pak.

Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, señala el fiscal Pak en un comunicado.

Esta sentencia, puntualizó Pak, manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que “pagarán por sus crímenes”. Fue miembro poderoso y de alto rango de los cárteles de Sinaloa y Beltran-Leyva, señaló el agente especial Robert J. Murphy, a cargo de la División de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

Sus despiadadas y violentas actividades en el tráfico de drogas representaron una amenaza significativa para la calidad de vida en el país y otros lugares. La larga sentencia que recibe convierte a EU en un lugar más seguro”, señala un comunicado .

El capo de 44 años fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero desde el 6 de enero de 2016. Ante el Juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia, Valdez Villarreal se declaró culpable de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como para lavar dinero. Se le capturó el 30 de agosto de 2010 cerca de la Ciudad de México y estuvo recluido en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio hasta ser extraditado en 2015 a EU, junto a otros 12 capos. Desde su extradición, la estrategia legal de La Barbie fue hacer acuerdos para lograr una reducción de la sentencia y suplicar clemencia, como ciudadano estadounidense. Los tribunales de EU lo acusaron de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y enviar de regreso a México las ganancia de millones de dólares.