EU va por dos TLC "simétricos" con México y Canadá

24 de Abril de 2024

EU va por dos TLC “simétricos” con México y Canadá

Wilbur Ross
Foto Reuters

El Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, asegura que esa la opción preferida del gobierno

Foto Reuters Foto Reuters

El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró que su país buscaría dos acuerdos bilaterales de comercio separados con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el pacto trilateral vigente desde 1994. “Una vez que arranquemos, vamos a involucrarnos tanto con Canadá y con México probablemente con el objetivo de dos (acuerdos) bilaterales que coincidan y que sean simétricos”, dijo Ross el martes en la entrevista con el sitio Yahoo Finance, tras participar en una conferencia del Milken Institute en California.

El funcionario evitó profundizar en el tema, pero aseguró que la opción de alcanzar dos acuerdos bilaterales por separado sería la preferencia de la Administración del presidente Trump.

Ross fue cuestionado por separado sobre si la búsqueda de acuerdos comerciales de corte multilateral es una opción cancelada por la Administración Trump; el Secretario de Comercio insistió que su preferencia es buscar acuerdos bilaterales con los países.

“Nuestra preferencia es lo bilateral y lo es por diversas razones: una, los acuerdos multilaterales toman mucho tiempo. El TPP estuvo casi 10 años (negociándose) antes de que llegara a su desafortunado final.

“Segunda, cuando uno está en un acuerdo por tanto tiempo te da un tipo de ‘cansancio’ sobre el acuerdo y hay mucha tendencia a aceptar cualquier acuerdo y no ‘El’ acuerdo”, dijo.

“Más aún, cuando estás negociando con múltiples partes, cada uno toma un poco de ti. Entonces si estás negociando con otras 12 partes, entonces son 12 porciones de ti y cada una te golpea”, añadió.

Ross sostuvo hoy que las elecciones presidenciales de México son la clave para el calendario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó de un “tratado antiguo”. “La clave para el calendario (de renegociación del TLCAN) son las elecciones en México el próximo año, las elecciones presidenciales. Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC. “En ese sentido se parecen a la situación en Estados Unidos, entre más se acerca una elección presidencial, más difícil aprobar algo”, añadió Ross. Hasta el momento el gobierno del presidente Donald Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, en momentos que aún no ha sido confirmado por el pleno del Senado el Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.