Evo Morales puede pedir condición de refugiado: COMAR

19 de Abril de 2024

Evo Morales puede pedir condición de refugiado: COMAR

En caso de que el político boliviano lo decida podría convertirse en el primer mandatario es solicitar la protección internacional en México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma está en su derecho, como cualquier extranjero que llega a México y considera que su vida está en peligro, de solicitar la protección internacional y la condición de refugiado, informó Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaria de Gobernación.

En entrevista con ejecentral, el funcionario detalló que dicha solicitud es una decisión personal que sólo le compete al exmandatario, y se trata de un procedimiento distinto al asilo político que la Cancillería mexicana ya le otorgó a Evo Morales. En cualquiera de los casos, refirió Ramírez Silva, la finalidad general de ambos procedimientos es el otorgarle protección al sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Él (Evo Morales) está en su derecho como cualquier extranjero que llega al país y que considera que su vida corrió riesgo y está en una situación de necesidad de protección internacional, puede acudir a las oficinas de la COMAR y solicitar la condición de refugiado, le damos admisión y el abrimos todo un procedimiento para ver si efectivamente se trata de un refugiado (…)

Es una cuestión optativa, él podría hacerlo o no, de todos modos ya entró en un procedimiento relacionado con el asilo, y puede mantenerse apegado al procedimiento de solicitud de asilo, es una decisión personal”, sostuvo Andrés Ramírez.

De darse el caso que el dirigente boliviano decida apegarse al proceso de solicitud de condición de refugiado, tendría que acudir personalmente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se le aplicaría en su calidad de solicitante una entrevista a profundidad y se buscaría información del país de origen, finalmente el caso se analiza para determinar cumple con las requerimientos de esa condición.

“Si Evo Morales quiere solicitar la condición de refugiado él tiene que acudir directamente con la COMAR, (el procedimiento) son 45 días prolongables a 45 días mas como establece la ley. Todos los que llegan normalmente a la Comisión no tienen un procedimiento de asilo, él ya está enrolado, pero eso no quiere decir que no pueda optar por la condición de refugiado”, señaló el coordinador general.

Básicamente, precisó Ramírez Silva, en el caso del asilo político se trata de una cuestión social, un trámite que se hace a través de la Cancillería, con el aval del presidente, “es un asunto más político”, mientras que la condición de refugio es un asunto más técnico.

El funcionario recordó que en caso de que Evo Morales decida apegarse a esa condición se trataría de la primera persona con un alto nivel político que solicitaría la condición de refugiado, pues en cuanto a la petición de asilo político apuntó que han sido varios los casos, y uno de los más actuales es el caso del excanciller del Ecuador, Ricardo Patiño, quien este año solicitó la condición de asilo político.