Foto: Dilan Lira/ejecentral

Compartir

Redacción ejecentral

Después de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, llamara “fifís” a los elementos de la Policía Federal (PF) que se quejaron de las condiciones que apoyan labores en Chiapas, el excomisionado del órgano de seguridad, Manelich Castilla Craviotto, salió en defensa de los policías.

En entrevista con MVS, Castilla Craviotto expresó: “no creo que solicitar un descanso digno para personas que tienen funciones no inherentes a la operación sea una falta de respeto, al contrario, es un llamado al respeto a sus derechos”.

Además, destacó la importancia de «que no se detenga el movimiento de dignificar la función policial, que ha sido un baluarte en la construcción del país”.

El pasado jueves, Garduño respondió a una publicación del diario Reforma en la que se señalaba que personal de la PF a cargo de las operaciones migratorias en la frontera sur, denunció condiciones de trabajo precarias e insalubres a través de fotografías, mensajes y videos.

Aseguró que «este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en buffet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación».

«Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís«, agregó.

Castilla reconoció que los hoteles fueron una opción que por muchos años les permitió dar cobijo a los elementos federales, pero también subrayó que en varias ocasiones se hospedaban en una habitación hasta una decena de policías.

evr

Compartir