Compartir

Redacción ejecentral

Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes, fue inhabilitado por segunda ocasión y deberá pagar una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos debido a irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.

En un boletín, la Secretaría de Función Pública informó que la sanción es “resultado de un proceso administrativo sancionador, resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

Detalló que “el exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”.

En mayo pasado, la dependencia sancionó con 15 años de inhabilitación a Torres Garrido, por  mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en fertilizantes.

Édgar Torres ha sido señalado por ordenar en diciembre de 2015 el pago de 635 millones de dólares para adquirir Fertinal, una empresa productora de fertilizantes cuyo capital social no excedía los 185 millones de dólares, y en cambio sí contaba con una deuda bancaria de 264 millones de dólares. RB

ES DE INTERÉS

Caso Fertinal: Coldwell reitera disposición de comparecer ante FGR

«Difícil que no se haya enterado»: AMLO duda de Peña por Fertinal

Para compra de Fertinal, Pemex no dio un peso: abogado de Lozoya

Presiones y amenazas rodean compra de Fertinal

Fertinal, la primera caída de Lozoya

Función Pública confirma irregularidades en compra de Fertinal

Fertinal, los lastres de Emilio Lozoya


Compartir