Exhiben 3 mil anuncios en FB vinculados al 'Russiangate'

24 de Abril de 2024

Exhiben 3 mil anuncios en FB vinculados al ‘Russiangate’

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(FILES) In this file photo illustration picture taken on April 29, 2018, the logo of social network Facebook is displayed on a screen and reflected on a tablet in Paris. Thousands of Facebook and Instagram advertisements taken out by a Russian internet group were released May 10, 2018 in a database that illustrate how a concerted effort was made to foment anger and split US society around the 2016 election. Democrats of the House Intelligence Community released records of more than 3,000 ads from 2015-2017 that were allegedly placed by the Kremlin-linked Internet Research Agency, a Saint Petersburg operation that allegedly spreads disinformation and political propaganda across the internet and social media in Russia and in countries where Moscow wants to influence politics. / AFP PHOTO / Lionel BONAVENTURE

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LIONEL BONAVENTURE/AFP

FOTO: Lionel BONAVENTURE / AFP

Los demócratas mostraron el esfuerzo que existió para fomentar división estadounidense en la elección presidencial de 2016

WASHINGTON, EU.- Miles de anuncios que habrían sido difundidos en Facebook e Instagram por la empresa rusa Internet Research Agency fueron publicados el jueves por legisladores estadounidenses para ilustrar el esfuerzo que existió para fomentar rabia y división en la sociedad estadounidense en la elección presidencial de 2016. Demócratas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron registros de más de 3 mil anuncios que fueron difundidos entre 2015 y 2017, que supuestamente fueron colocados por la empresa relacionada con el Kremlin, Internet Research Agency. La sociedad con base en San Petesburgo supuestamente difunde desinformación y propaganda política a través de internet y de medios de comunicación en Rusia, así como en países donde Moscú quiere tener influencia política. Los anuncios y mensajes muestran un patrón de ira entre diferentes grupos, animando a apoyar al candidato presidencial Donald Trump y desalentando la simpatía hacia su rival Hillary Clinton. Había anuncios colocados en páginas conservadoras de Facebook que alertaban de ataques a la policía y sobre el peligro relacionado con la migración, o que vinculaban a activistas negros con musulmanes. Contrariamente, también había anuncios colocados en páginas de negros focalizados en la brutalidad policíaca y en grupos supremacistas, frecuentemente vinculados a artículos que avivaban la furia de integrantes de la comunidad negra. Algunos solo eran chistosos o curiosos, haciendo parecer que fueron diseñados para obtener likes y dirigían a los usuarios hacia páginas que tenían más contenido político. Muchas de la publicaciones eran conocidas, pero la base de datos publicada el jueves da una idea del esfuerzo para dividir durante la campaña electoral.

La única manera en que nos podemos inocular contra ataques futuros es viendo de primera mano el tipo de mensajes, temas e imaginaria que usaron los rusos para dividirnos”, dijo el representante Adam Schiff, un demócrata del Comité de Inteligencia.

Facebook indicó que los 3 mil anuncios estarían ligados a 470 “páginas y cuentas falsas”, que han sido cerradas. La red social anunció en abril nuevas medidas, como precisar quién financia los anuncios políticos y verificar su identidad. TB