Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

A pesar de que Claudia Mavel Curiel López, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, hizo un llamado a sus homólogos a evitar hacer críticas a la administración del presidente   Andrés Manuel López Obrador, porque de hacerlo serán sujetos a procedimientos administrativos de responsabilidad, el Consejo de la Judicatura Federal negó que exista una orden al respecto.

«(Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal) lo citó (al director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF) en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el Ministro presidente (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] está alineado con él (el Presidente de la República) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios», advierte Curiel López en un audio difundido por el diario Reforma.

«Él [Pérez Daza] tiene ya detectados a las personas que sobre todo han estado haciendo eso o emitiendo esos mensajes, pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al Consejero y en especial al Ministro presidente», abundó Curiel López.

En el audio se puede captar que la magistrada dijo ser portavoz de un mensaje y no se trataba de una «amenaza» sino un llamado a la prudencia del presidente de la SCJN.

En un comunicado difundido por Twitter, el CJF sostuvo que s la nota es falsa, porque “la fuerza del PJF está en la autonomía constitucional que tiene cada juzgador federal de emitir sus sentencias”.

Además, sostuvo que el posicionamiento en  temas de esta índole del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF es público: “el Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de sus juzgadores”. (Con información de Reforma) RB

Compartir