Exigen reforma para tipificar delito contra periodistas

18 de Abril de 2024

Exigen reforma para tipificar delito contra periodistas

Periodistas
Foto Héctor Guevara

Periodistas de Michoacán señalaron que la autodefensa y la autoprotección es la vía para realizar su labor

Periodistas de Michoacán exigieron al Congreso de la Unión presentar una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos contra periodistas en México, luego del asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado en San Luis Potosí.

Hoy es Edgar Daniel como ayer fue Cecilio Pineda en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz y Cándido Ríos en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximino Rodríguez Palacios en Baja California Sur; Javier Valdés en Sinaloa; Jonathan Rodríguez en Jalisco; Salvador Adame Pardo en Michoacán; y Luciano Rivera en Baja California, todos ellos en lo que va del 2017. Son 111 casos del año 2000 a la fecha”, señalaron en un comunicado.

Señalaron que la autodefensa y la autoprotección es la vía para que los periodistas en México puedan realizar su labor, al tiempo de exigir que el Estado “ cumpla sus responsabilidades para garantizar el derecho a la información en este país por conducto del trabajo que diariamente realizamos”.

Además, exigieron que cada una de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas “se les dé el cauce legal correspondiente y sean reactivadas en aquellos casos que permanecen encajonadas”.

Demandaron que los periodistas sean reconocidos como víctimas indirectas en los casos de asesinatos y desaparición de compañeros periodistas en el país para dar acompañamiento legal a los procesos de investigación a fin de ser vigilantes.

Edgar Daniel Esqueda Castro, fotorreportero, que había solicitado medidas precautorias por amenazas de muerte de agentes ministeriales, fue encontrado asesinado esta mañana antes de que se cumplieran las 24 horas de ser privado ilegalmente de la libertad. La víspera fue sacado de su domicilio por presuntos policías. (Foto Héctor Guevara) RB