Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Sobre Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz y excolaborador de la administración de Javier Duarte, pesaban los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento, ya que presuntamente ayudó al exmandatario a huir en un helicóptero, sin embargo un juez determinó su no vinculación a proceso, es decir, quedó exonerado de los delitos que se le imputaban.

El juez que le otorgó la libertad a Ríos fue Francisco Javier Hernández Lima, quien dio cumplimiento al amparo 852/2018, previamente avalado por el juez  Alejandro Quijano Álvarez y ratificado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río.

En agosto, Ríos asistió a la audiencia de vinculación a proceso, en la que la Fiscalía del estado aportó pruebas para que fuera nuevamente sujeto a medidas cautelares, como la prisión preventiva, luego de que se le dictara prisión domiciliaria debido a la gravedad de su salud.

Flavino Ríos fue detenido en marzo de 2017 y al salir realizó acusaciones contra el exgobernador de Veracruz, “Yunes me imputó, me condenó, me estigmatizó, hizo creer que cometí delitos, pero aquí estoy”, dijo.

Hace dos años el exgobernador interino fue eprehendido por elementos de la Fiscalía de Veracruz, dijo que era inocente y negó saber del paradero de Javier Duarte.

Cuando Duarte fue detenido en Guatemala la fiscal Karina Bolaños indicó que de acuerdo con sus indagatorias el mismo día que Ríos tomó funciones (13 de octubre de 2016) dio instrucciones a Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, así como encargado del hangar del gobierno de Veracruz, para que diera todas la facilidades logísticas y operativas para los traslados de Duarte, quien el 12 de octubre de ese año solicitó y recibió licencia del Congreso para ausentarse del cargo de gobernador.

Luego, el 14 de octubre Javier Duarte huyó del estado en un helicóptero marca Eurocopter, modelo AS365N3, de color rojo y con capacidad para siete personas.

(Con información de Reforma)  NR

Compartir