FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

AFP

Fiscalías han reportado como extraviados documentos relacionados con acusaciones de corrupción y hasta asesinatos, como es el caso del activista Samir Flores, reveló el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).

El organismo hizo un pronunciamiento por la desaparición de documentos en dependencias gubernamentales relacionados con casos trascendentes.

En el caso de Samir Flores Soberanes, activista opositor a la termoeléctrica de Morelos, que fue asesinado el 20 de febrero de este año, la Fiscalía General del Estado reconoció el extravío de pruebas.

Algo similar sucede con el expediente de Elba Esther Gordillo, integrado en 2013, el cual está perdido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Otros casos destacados son la denuncia del incendio de dos contenedores pertenecientes al Instituto Jalisciense de Asistencia Social, ocurrida en enero pasado, el cual resguardaba información relacionada con mil 200 denuncias sobre robo de vehículos y autopartes en los corralones que estaban bajo su custodia durante 2018.

También se desconoce dónde quedó la información de convenios suscritos por la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un monto de 185 millones de pesos.

La Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT pidió a los tres niveles de gobierno gestionar y preserven los documentos que se generan recordaron que están protegidos por la Ley General de Archivos.

Manifestaron que la LGA entrará en vigor en junio próximo, los documentos que se generan en las dependencias están protegidos jurídicamente por otras leyes como la Ley Federal de Archivos, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y la propia Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.(Con información de El Universal)EM

Compartir