Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Por el desabasto de gasolina está en riesgo la exportación de 200 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, lo que representaría pérdida por tres mil millones de dólares para economía de Michoacán, así lo advirtió el gobernador de la entidad Silvano Aureoles.

Además calificó de “grave” la situación de su estado por el desabasto de combustible por la falta de logística de distribución. Durante su participación en la emisión televisiva Sin Me Dicen No Vengo señaló que “se requiere seguir adelante con la estrategia contra el robo de combustible, pero con un esquema bien planeado”.

Aureoles aseguró que su gobierno está dispuesto a trabajar con Petróleos Mexicanos para encontrar soluciones alternativas al desabasto de combustible de manera conjunta.

Por su parte, la agencia Reuters publicó que las afectaciones por desabasto de combustible en México podrían afectar la exportación de miles de toneladas de aguacate para el tradicional guacamole que se consume durante el Super Bowl, el partido final del campeonato de la Liga Nacional de Futbol Americano.

Sin embargo, Ramón Paz, portavoz de la Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México  (APEAM) dijo que la escasez de gasolina aún no ha afectado las operaciones hacia Estados Unidos, pero sí ha empezado a hacerlo en las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección.

Los productores michoacanos iniciaron esta semana el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana de dicho evento, en la que proyectan vender 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.

“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, dijo Paz a la agencia Reuters.

“De aquí al 24, 25 de enero, es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos”, subrayó Paz sobre cuánto podrían aguardar para realizar los envíos.

Hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, que se realizará el 3 de febrero.

Además del Super Bowl, hay compromisos con supermercados y restaurantes y que ahora México es prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril y sólo hay un poco de fruto proveniente de Chile, detalló. MM

Compartir