al momento

Observo los efectos de la cultura contemporánea, mejor conocida como Globalización, desde las gradas de un estadio de futbol. Lo mismo el de las Chivas que el Camp Nou. Me entero que la convergencia comercial intenta convertir al mundo en una zona Duty Free, como cualquier aeropuerto internacional. Lo mismo el de Londres que el de Dubai. Éstos, los aeropuertos, han sido transformados en parques temáticos, al igual que los museos, los centros comerciales y las cafeterías Starbucks. Éstas, las cafeterías, son una especie de Facebook del barrio en el que vive uno. Todo termina en la pantalla de un teléfono celular. Globali...¿qué?
Fausto Pretelin
Fausto Pretelin

Extranjeros malditos

Globali…¿qué?
Fausto Pretelin I 07/06/2012 ,12:00 am
        

Los estereotipos son más viejos que Twitter. En pocas palabras cabe el mundo.

 

La pereza mental, quizá, sea el soporte de los candados (estereotipos), una especie de chip mental encargado de moldear el pensamiento de las personas. Un segundo elemento pero totalmente relacionado con la pereza es la televisión. Nada más fácil que definir a los otros a partir de imágenes repetitivas y vehiculizadas en noticieros, telenovelas y películas.

 

Los estereotipos se heredan. Se consumen en las tiendas de los aeropuertos, en restaurantes, en los estadios de futbol, pero sobre todo, a través de medios de comunicación.

 

Los estereotipos son las tarjetas de presentación de la ignorancia. Un ejemplo es el “anti yankismo”, promovido en México, desde las páginas del periódico La Jornada. “La culpa de todo la tiene Estados Unidos”, eclipse mental, tan ramplón como los frutos de la ignorancia supina. La Guerra Fría como Zapata vive, vive,vive.

 

Las campañas políticas se convierten en fiestas de estereotipos. En Francia, Marine Le Pen los utilizó para intranquilizar a los franceses. Los malos son los otros. Vieja fase que nunca envejece.

 

En Grecia, la sola mención del nombre de la canciller alemana es motivo de rabia. Algo más, Angela Merkel se ha convertido en el mayor desincentivo (para los propios alemanes), para vacacionar en las islas griegas y, sobre todo, en Atenas durante el próximo verano. Durante el primer trimestre de 2012 el turismo extranjero en Grecia cayó un 15%. En particular, Atenas y no tanto islas como Corfú, Creta y Kos. La crisis ha provocado el cierre del 10% de los hoteles (más de mil establecimientos).

 

En la pasada feria internacional de turismo en Berlín los principales operadores de tours detectaron caídas en la venta de paquetes vacacionales a Grecia en un 20%. Para el buscador de viajes Skyscanner la explicación la tiene Angela Merkel. Los alemanes temen ser mal tratados en Grecia porque el estereotipo ya prendió y no es otro que el de la mala de la película, Angela Merkel.

 

Le llaman la psicosis anti germana. Y se trata de extrapolar la imagen de la canciller a todo lo que tenga que ver con Alemania. La tierra es fértil. Los griegos han caído en una crisis de identidad y autoestima. Pueden reaccionar de mala manera en contra de los alemanes.

 

El famoso memorándum redactado por Bruselas (Comisión Europea), y que consiste en realizar recortes de gasto gubernamental in extremis, para los griegos, tiene nombre y apellido. En efecto, la influencia de Merkel en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, y en mayor medida, en la Comisión Europea da como resultado, de manera subjetiva, la psicosis anti germana.

 

Lo que no permite la reflexión son las emociones descontroladas. Las propuestas de Merkel, de las instituciones europeas y las del FMI, forman parte de una medicina. Sus efectos pueden ser crueles pero no dejan de ser una medicina. La enfermedad fue provocada por diversos gobernantes griegos. Tienen nombres y apellidos y quizá se encuentren vacacionando en lugares paradisíacos. Pero no importa, la confusión permite echarle la culpa a Merkel.

 

Con la globalización se llegó a pensar en la desaparición de los estereotipos, sin embargo, el desconocimiento siempre será incentivado por la pereza. Lo vemos en las campañas electorales en México, los candidatos utilizan estereotipos para desacreditar a los competidores. Sin estereotipos se quedarían mudos. Una palabra que asusta a todos los candidatos es el de “extranjero”. La Constitución no impide que extranjeros elaboren consultorías políticas, sin embargo, todos los candidatos contextualizan de manera peyorativa a la palabra “extranjero”. Así es la ignorancia. Lo mejor es lo Hecho en México.

ZunZuneo en La Habana
Fausto Pretelin | 17/04/2014 ,12:00 am

Las redes sociales no derrocan gobiernos. Persuaden, cercan y apuntalan dardos semánticos pero no derriban, de lo contrario, bienvenidos a la anarquía global

La Operación Armada
Fausto Pretelin | 09/04/2014 ,12:00 am

A pesar de que el cadáver de Adolfo Suárez se encuentra tibio, nuevas polémicas sobre su paso por la Transición son detonadas día a día

La misa de la conversión de Hollande
Fausto Pretelin | 03/04/2014 ,12:00 am

Francia ha sido icono de la política; vulnerable por la crisis económica, ahora envía un claro mensaje no sólo a su presidente, al mund

¿Periódicos provincianos para una sociedad global?
Fausto Pretelin | 01/04/2014 ,12:00 am

Las peores secciones de los periódicos mexicanos son las internacionales

Cataluña invisible pero no indivisible
Fausto Pretelin | 30/03/2014 ,12:00 am

No hay peor político que el que no hace política

Suárez, más pragmático que santo
Fausto Pretelin | 26/03/2014 ,12:00 am

Desmontar el diseño estético de una dictadura puede convertirse en una de las actividades políticas más complejas

La peste en los periódicos
Fausto Pretelin | 25/03/2014 ,12:00 am

Tan razonable como representar una prisión de cierto género por otra diferente es representar algo que existe realmente por algo que no existe. Daniel de Foe

Aznar y la conspiración de los medios (II/II)
Fausto Pretelin | 19/03/2014 ,12:00 am

El entonces presidente Aznar hizo la apuesta más difícil de sus dos gobiernos 72 horas antes de las elecciones generales de 2004

Aznar y su caída en 72 horas (1ª de dos partes)
Fausto Pretelin | 13/03/2014 ,12:00 am

Un día como hoy de hace diez años fueron colocadas 13 mochilas que transportaban explosivos temporizados en diversos carros de trenes de cercanías cuyo destino final era Madrid

Putin otra vez vence a Obama
Fausto Pretelin | 06/03/2014 ,12:00 am

El ajedrez geopolítico lo aprendió en la KGB; del eclipse que pasó sobre la Unión Soviética (Gorbachov), Vladimir Putin, solo manifiesta repudio
Facebook

Switch to our mobile site