Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Jueves 23 de marzo, 2017 | 4:04 pm

Facebook prohibe vigilar a sus usuarios

Eje Central | Miércoles 15 de marzo, 2017

Estudios reportan que agencias federales de EU espían a activistas a través de sus redes sociales

Estudios reportan que agencias federales de EU espían a activistas a través de sus redes sociales

 

Foto especial
Foto especial

 

Redacción ejecentral

 

Facebook tomó la decisión de actualizar sus políticas, y prohibir la utilización de datos para la vigilancia de otros usuarios.

 

“Queda prohibido a creadores/desarrolladores utilizar los datos obtenidos de nosotros para proveer herramientas que son utilizadas para la vigilancia”, precisó la compañía en un comunicado que difundió en su perfil.

 

El cambio en sus políticas llega en momento exacto en que las investigaciones realizadas por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), alegan que empresas que monitorean redes sociales venden sus servicios a departamentos de policía, quienes encontraban así las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de civiles.

 

Las herramientas de espionaje constantemente se enfocaban en comunidades de color, reportó CNN.

 

 

Un abogado para la ACLU, Matt Cagle, felicitó a Facebook por sus esfuerzos para frenar la invasiva recolección de datos.

 

“[…] hace un buen trabajo en hacer saber a los desarrolladores que la vigilancia de los datos de los usuarios a través de Facebook está fuera de límites”, señaló.

 

Agencias federales alrededor de Estados Unidos han dependido en las redes sociales para rastrear y monitorear a los ciudadanos. De acuerdo a un estudio del Centro de Justicia Brennan, 156 jurisdicciones han gastado casi seis millones de dólares en estas herramientas desde el 2010. Aseguran que un alto porcentaje de la población no tiene idea de lo ocurrido.

 

La privacidad y seguridad en línea, y la vigilancia a individuos se han vuelto una preocupación, especialmente entre personas que utilizan las redes sociales con fines activistas. La buena noticia es que las mesas directivas de las redes sociales están aumentando esfuerzos para que el gobierno sea transparente acerca de que tipos de herramientas de vigilancia utilizan. Con información de CNN. AS|EC