Facebook sigue lucha contra noticias falsas

23 de Abril de 2024

Facebook sigue lucha contra noticias falsas

People pose with laptops in front of projection of Facebook logo in this picture illustration taken in Zenica

People are silhouetted as they pose with laptops in front of a screen projected with a Facebook logo, in this picture illustration taken in Zenica October 29, 2014. Facebook Inc warned on Tuesday of a dramatic increase in spending in 2015 and projected a slowdown in revenue growth this quarter, slicing a tenth off its market value. Facebook shares fell 7.7 percent in premarket trading the day after the social network announced an increase in spending in 2015 and projected a slowdown in revenue growth this quarter. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINABUSINESS LOGO - Tags: BUSINESS SCIENCE TECHNOLOGY LOGO TPX IMAGES OF THE DAY)

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La red social colabora con verificadores para prevenir a cibernautas de compartir notas de veracidad cuestionable

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Redacción ejecentral

Facebook comenzó a probar una herramienta que lucha contra las noticias falsas y avisa a sus usuarios si se trata de “un contenido cuestionado”, a través de una asociación con verificadores de noticias, como ABC, AP, FactCheck.org, Politifact y Snopes.

La preocupación sobre el impacto de las noticias falsas en las redes sociales aumentó después de las últimas elecciones de Estados Unidos, logrando que Facebook y su fundador y presidente, Mark Zuckerberg confirmara que la plataforma se toma muy enserio la tarea de eliminar y evitar el “contenido de veracidad cuestionable”, informó The Guardian.

Hasta la fecha, el único filtro de verificación de informaciones que existía en la red social era el criterio de cada usuario, pero ahora los cibernautas pueden aprecias bajo las noticias de veracidad cuestionable un ícono con un signo de exclamación dentro de un cuadro rojo.

Foto: Facebook Foto: Facebook

La herramienta fue vista por primera vez acompañando una noticia que falsamente narraba cómo cientos de miles de irlandeses habían sido trasladados a los Estados Unidos como esclavos.

Los usuarios que quisieron compartir la historia recibieron la alerta roja. Al hacer clic en dicho ícono salía una segunda ventana con información adicional acerca del “contenido cuestionado”.

“A veces las personas comparten noticias falsas sin saberlo. Cuando inspectores independientes cuestionan este contenido, puedes visitar sus sitios web y averiguar por qué”, reza el mensaje emergente, que incluye un enlace a ciertos medios que han ratificado un código que principios y a la página de ayuda de Facebook.

No es inusual en Facebook intentar nuevas opciones en unos cuentos usuarios antes de aplicarlas en todo su sitio. Aunque la plataforma no ha hecho comentarios sobre su nueva herramienta, su sitio de ayuda confirmó que “la opción todavía no está disponible para todos”, solo para usuarios de Estados Unidos.. AS