Facebook veta de por vida a líderes de extrema derecha en EU

24 de Abril de 2024

Facebook veta de por vida a líderes de extrema derecha en EU

La red social prohibió de forma permanente el acceso a figuras como Louis Farrakhan, de la Nación del Islam; y al anfitrión de los Infowars, Alex Jones

Líderes, organizaciones y activistas de extrema derecha fueron vetados de por vida por Facebook, al considerar que distribuyen contenido ‘peligroso’.

En un intento por aplicar políticas contra el discurso de odio, la red social prohibió de forma permanente el acceso a figuras como Louis Farrakhan, de la Nación del Islam; al anfitrión de los Infowars, Alex Jones; los activistas de extrema derecha, Milo Yiannopoulos y Laura Loomer.

Anteriormente Facebook había eliminado cuentas, páginas de fans y de grupos afiliados con estas personas después de una evaluación al contenido que habían publicado anteriormente. La eliminación también se refiere a al menos una de las organizaciones dirigidas por estas personas, los Infowars de Jones.

Siempre hemos prohibido a los individuos u organizaciones que promueven la violencia y el odio o se involucran en ellos, independientemente de la ideología. El proceso para evaluar a los infractores potenciales es extenso y es lo que nos llevó a nuestra decisión de eliminar estas cuentas hoy”, informó la empresa en un comunicado.

El pasado 30 de mayo, Mark Zuckerberg, líder del gigante tecnológico, había anunciado durante la inauguración de la conferencia anual de Facebook para desarrolladores, que enfocarían sus esfuerzos en la “privacidad” y en luchar contra la creciente variedad de críticas por el papel de la red social.

También adelantó que implementarían cambios en lo que más ha causado controversia de los grupos de Facebook, sobre todo cuando surgen comunidades alrededor de temas extremistas. Fue ahí cuando dijo que se eliminarían grupos que tienen “contenido perjudicial”.

Madihha Ahussain, consejera especial para el fanatismo anti-musulmán con el grupo de defensa Defensores Musulmanes, señaló que Loomer, Jones y Yiannopoulos han usado las redes sociales para transmitir discursos de odio peligrosos y conspiraciones dirigidas a musulmanes, judíos, entre otros.

“Aplaudimos a Facebook por dar este paso positivo para eliminar a los actores del odio de las plataformas de la compañía”, dijo a The Washington Post.

“Como vimos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un nacionalista blanco pudo transmitir en directo la masacre de 50 personas en dos mezquitas, plataformas en línea como Facebook se han utilizado para atacar comunidades y difundir el odio”.

La limpia en Facebook se da con mucha anticipación para el inicio de las campaña electoral presidencial en Estados Unidos, pues el reclamo de muchos activistas por los derechos civiles fue el uso de esta plataforma por simpatizantes de Donald Trump, en los pasados comicios.EM