Compartir

Redacción ejecentral

Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) reconoció que el gobierno de México haya logrado evitar la imposición de aranceles que Donald Trump planeaba aplicar a productos mexicanos, sin embargo, recordó que desde el 7 de mayo los exportadores de jitomate se enfrentan al pago de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos.

“Lamentablemente por falta de cabildeo, por falta de atención, de un día para otro se estableció este tipo de aranceles”, dijo Orihuela Estefan, en entrevista con la agencia Notimex.

Orihuela, quien también es diputado local por el PRI en el Congreso de Michoacán, sostuvo que esa situación genera millonarias pérdidas para los productores que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), es superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.

“En el campo vemos con preocupación que temas como éstos, el tomate, sólo por señalar un producto, que es el segundo perecedero con mayor valor en la exportación de México, no se le dé atención gubernamental”.

Consideró que ese resultado permitirá no sólo incrementar el superávit de más de cinco mil millones de dólares del año pasado, sino continuar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El pasado 7 de mayo, se anunció la aplicación del impuesto cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó sobre la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping.

Considerando un comercio desleal de México, el gobierno de Estados Unidos notificó que quedará fuera del Acuerdo sobre Tomates Frescos firmado en 2013 y retomará una investigación que podría derivar en la imposición de un impuesto antidumping al producto mexicano que hasta el año pasado registró un récord histórico con casi 2,200 millones de dólares.

Un día después, la subsecretaria de Comercio Exterior, perteneciente a la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora informó que se debe esperar a que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realice su investigación para confirmar que no hubo dumping en la producción de jitomate mexicano y por lo tanto, se puede transportar hacia Estados Unidos.

De la Mora explicó que los diálogos en relación al comercio de jitomate entre México y EU se han dado desde hace un año, lapso en el que los tomateros de Florida han emprendido acciones como enviar una carta al Departamento de su país para no resultar afectados.

Independiente de los resultados de la investigación, la subsecretaría aseguró que México dijo que contaba con instrumentos legales y jurídicos con respaldo en documentos internacionales para defender a los tomateros mexicanos. Aunque se buscará la forma de arreglar las diferencias entre ambos país, tal como se ha hechos desde hace 20 años.

En total, el país importa mil 800 millones de dólares al año tan solo en jitomate hacia EU; la mitad de producción mexicana de este alimento tiene como destino el país del norte, lo que refleja la importancia para ambos países de lograr una cuerdo.

Para la primera quincena de marzo, de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.26 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una inflación a tasa anual de 3.95 por ciento. La inflación fue resultado del alza en el precio de productos como el limón, la calabacita y el jitomate

El 7 de mayo de este año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció oficialmente el término del Acuerdo de Suspensión hecho en 2013 para las exportaciones mexicanas de jitomate, que, desde entonces debe pagar aranceles de 17.5 por ciento.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por las elecciones en Estados Unidos se impusieron aranceles al jitomate, y la calificó como una medida injusta.

«Hay elecciones en Estados Unidos (…) se toman estas medidas de manera política electoral. Son totalmente injustas, estamos defendiendo a los productores y sostenemos que queremos una buena relación entre los dos países», sostuvo durante una conferencia matutina.

ES DE INTERÉS

MM

Compartir