Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Sábado 30 de agosto, 2014 | 1:11 am

FARC condiciona liberación de periodista francés

fllanos | Lunes 7 de mayo, 2012

Sugieren un debate sobre el rol que cumple la prensa al informar sobre el conflicto armado en Colombia

Bogotá.- Las FARC condicionaron hoy la entrega del periodista francés Roméo Langlois, en poder de esa guerrilla desde el pasado 28 de abril, a la apertura de un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa al informar sobre el conflicto armado en Colombia.

 

Las FARC plantearon este requisito en un comunicado de siete puntos divulgado a través del blog de la agencia Anncol, que está fechado en “las montañas de Colombia” el 3 de mayo, dos días antes de que la guerrilla concediera una entrevista al periodista Karl Penhaul y confirmara que tenía en su poder al reportero.

 

“Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, expuso la guerrilla en el mensaje.

 

Ese epígrafe es una de las conclusiones del grupo insurgente sobre “la retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

}

“Los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular”, prosiguió el grupo guerrillero.

 

Además, el Secretariado (cúpula) de las FARC se pregunta sobre la reacción de las autoridades colombianas “si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate”.

 

Y es que, según expuso la guerrilla en la nota, el Estado colombiano pretende “involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país”.

 

Además, sostienen que su libertad “de pensamiento, expresión e información” se debilita a diario con los ataques y bloqueos permanentes a su página de internet y los asaltos “a bombas” contra sus emisoras de radio.

 

“El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos”, denunciaron las FARC.

 

Además, advierten de que el Ejército colombiano tiene “la vieja costumbre” de iniciar operaciones de rescate “con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros”.

 

Además, “considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima”, dice la guerrilla. (EFE)

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia