Febrero 14, la oferta y la demanda del amor

18 de Abril de 2024

Diana Loyola

Febrero 14, la oferta y la demanda del amor

chocolates-cenas-14-febrero-san-valentin-regalos-mexicanos

Una celebración tan comercial como el 14 de febrero, difícil. Más allá del origen de la tradición, que supone un sacerdote (San Valentín) que se rebela a las órdenes del emperador Claudio II de negar el matrimonio a los jóvenes –pues los casados no querían ir a la guerra por no dejar a sus familias-, Valentín se empeñó en casar a los enamorados en secreto defendiendo así el derecho de éstos a unirse; la fecha “del amor y la amistad” es un día de gastar dinero y consumir cosas que al día siguiente nos pueden parecer tan cursis como estas líneas.

Sin embargo, y pese a los grinch de estas fechas, quiero proponer una pequeña lista boba de regalos para este día (cuya intención es reírnos juntos, celebrar la vida y ya):

  • Para la friendzone: regalos para ese amigo incondicional, que va desde un Me gusta en Twitter o un Like en Facebook, hasta un emoticón de beso con corazón acompañado de la imprescindible palabra “amigo”.

  • Unas tarjetas (también llamadas valentines) para esos amores imposibles, platónicos o apaches, que bien pueden contener las -muy de moda- frases que escribió el Chapo a Kate del Castillo en los ya famosos chats: “Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga” o “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me he cuidado, ¡gracias!”, y así, todo es cuestión de ver cuál chapomensaje se adapta mejor a nuestra novela personal. Esperando sea mejor que la aventura de este trío donde nadie ganó; ni Sean Penn logró su peli, ni a Kate se le hizo con Sean Penn, ni al Chapo se le hizo con Kate. Triste.

  • El gasto se multiplica cuando el enamorado (o enamorada) está más enamorado del amor que de las personas y esto lo incita a tener más de una relación, en ese caso la recomendación es comprar lo mismo para todas, no se vaya a andar equivocando.

  • Para relaciones de largo aliento y mutua convivencia, se puede caer en regalar cosas que atiendan más una necesidad que a un sentimiento, por ejemplo electrodomésticos, cortinas, un control remoto o cosas así. No caiga en la trampa y mejor extiéndale un cheque, sugiero.

  • Para los novios que tienen poco tiempo dentro del vínculo amoroso, es importante evitar regalar cosas que más desea el regalador que el regalado, como mascotas, chamarras o gorras de su equipo favorito (aunque la novia o el novio no muestre interés alguno en ese deporte), mejor un pic nic rico, preparado con sus manitas, y presentado bonito, con mantel y todo.

Más allá de mercantilismos, sirva esta fecha para dar una tregua a la cotidianidad y demostrar amor hacia la persona amada, aunque al día siguiente volvamos a ser los mismos rutinarios de siempre y sigamos tropezando con las mismas piedras.

¡Hasta la próxima!

@didiloyola