Fed mantiene tasas sin cambios; otro 'shutdown' dañaría a EU, advierte

19 de Abril de 2024

Fed mantiene tasas sin cambios; otro ‘shutdown’ dañaría a EU, advierte

El presidente de la Reserva, Jerome Powell dijo que negociaciones muy prolongadas entre EU y China "podrían corroer la confianza de las empresas"

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el miércoles las tasas de interés y dijo que será “paciente” antes de cambiarlas, en una muestra de que está inquieta por la marcha de la economía. Aún cuando la Fed cree que “lo más probable” es que la economía y el empleo continúen creciendo, su declaración señala crecientes incertidumbres en el horizonte. “A la luz de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y las tenues presiones inflacionarias, el comité será paciente” para determinar el momento y la necesidad de nuevos aumentos de tasas, dice el comunicado del comité de política monetaria de la Fed (FOMC).

Otro “shutdown” dañaría economía de EU

El presidente de la Reserva, Jerome Powell dijo que otro “shutdown” del gobierno federal o una negociación comercial muy extensa con China dañarán a la economía y la confianza de Estados Unidos. Si bien el cierre (shutdown) parcial del gobierno que duró cinco semanas no perjudicará mucho a largo plazo, otro cierre podría tener “un efecto permanente o duradero” en la economía. Hablando ante la prensa mientras funcionarios de China y Estados Unidos discuten en Washington cómo terminar con su guerra arancelaria, Powell dijo que “negociaciones muy prolongadas... podrían corroer la confianza de las empresas”. “La incertidumbre no es amiga de los negocios”, remarcó.

Se debilitaron razones para aumentar tasas

Tras cuatro aumentos de tasas en 2018, Powell dijo el miércoles que se “debilitaron” las razones para nuevas alzas debido a corrientes que complican la marcha de la economía de Estados Unidos. Powell habló luego que la Fed cerró dos días de discusiones de política monetaria en las que decidió mantener las tasas de interés vigentes hasta encontrar el momento y la necesidad de nuevos incrementos. Para Powell, “las razones para subir las tasas se han debilitado un poco” debido a la baja inflación y a que por un tiempo rondarán riesgos. “En este ambiente creemos que el mejor apoyo a la economía es ser pacientes para evaluar el panorama antes de hacer algún ajuste futuro”, dijo Powell.

Wall Street avala paciencia de la Fed

Wall Street cerró con un fuerte alza el miércoles, saludando los resultados de Apple y Boeing así como el tono complaciente de la Reserva Federal (Fed) respecto a las tasas de interés. El índice estrella Dow Jones ganó 1,77% a 25.014,86 puntos, superando la barrera de los 25.000 por primera vez en dos meses. El Nasdaq, de predominante tecnológico, subió 2,20% a 7.183,08 puntos, y el índice S&P 500 aumentó 1,55% a 2.681, 05 puntos. Las subas al inicio de la sesión tuvieron lugar gracias a los resultados financieros de los gigantes Boeing y Apple, que tuvieron incrementos de 6,25% y 6,83% respectivamente. Los índices de la Bolsa de Nueva York amplificaron sus ganancias en la segunda parte de la sesión, tras la publicación de una declaración del Comité Monetario de la Fed que indicó que “a la luz de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y las tenues presiones inflacionarias”, ahora el banco central será “paciente en la determinación de sus futuros ajustes monetarios”. A los ojos de los inversores, este es el reconocimiento de que se avecina una pausa en el aumento de las tasas. En el mercado de bonos, la tasa de interés de la deuda a 10 años se ubicaba en 2.681%, frente al 2,710% del martes al cierre, y la tasa a 30 años quedaba en 3,037%, frente al 3,040% del día anterior. (Con información de AFP) RB