Feliz Navidad en el Jubileo de la Misericordia

25 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Feliz Navidad en el Jubileo de la Misericordia

navidad

Esta navidad seamos misericordiosos como el Padre con el hijo prodigo

Desafortunadamente este 24 de diciembre no todos los seres humanos del mundo disfrutaran de una cena –aunque modesta- en compañía de sus familiares y amigos, no todos tendrán la fortuna de complacerse del calor de hogar, la dicha de mirar las caras de sus hijos emocionados por los dulces y regalos. Esta es una bendición que si cuenta con ella, seguramente agradecerá infinitamente.

A algunos les será imposible porque el trabajo se los impide, otros no podrán hacerlo porque están muy lejos de casa debido a viajes de estudios o negocios, miles se verán imposibilitados porque tuvieron que migrar de sus lugares de origen en búsqueda de un mejor futuro para ellos y sus familias, y millones serán frenados debido a conflictos armados y guerras civiles.

Pero hay otros que se perderán de estos momentos que jamás regresan, simplemente porque se niegan a ello, porque no han podido superar viejas rencillas y aún se encuentran atrapados en rencores por razones que quizás ya no valgan la pena. El resentimiento es la razón que les impide abrir su corazón y disfrutar de la calidez que solo puede brindar la familia y los amigos.

Esta Navidad será especial, porque ocurre en medio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que tiene por lema ser misericordiosos como el Padre, porque como dice el Papa Francisco: “Dios nos espera con los brazos abiertos, como hace el padre con el hijo pródigo”.

El año santo de la misericordia comenzó el pasado 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016, durante este tiempo el pueblo católico podrá reflexionar sobre obras de misericordia corporales como: dar de comer al que pasa hambre, acoger al forastero, asistir a los enfermos y visitar a los presos; y obras de misericordia espirituales como: dar consejo a quien lo necesite, consolar al afligido, corregir al que se equivoca, perdonar ofensas…

Durante este tiempo, sacerdotes enviados por el Papa tendrán la autoridad para perdonar pecados especialmente graves incluso aquellos reservados a la sede papal; estarán presentes en todas las diócesis del mundo, podremos entonces acudir a pedir perdón por nuestros pecados y por medio de la Iglesia obtener la misericordia e indulgencia de Dios.

Pero también es turno para perdonar a quienes nos han ofendido, perdonarnos inclusos a nosotros mismos, por errores u omisiones que hayamos cometidos en el pasado. Es sin duda la época ideal para cambiar de vida, este es el tiempo para dejarse tocar el corazón, como el Santo Padre destacó: “la Navidad nos ofrece la bella ocasión de reencontrarnos y darnos las felicitaciones”.

En este contexto, el Sumo Pontífice, al recibir este lunes 21 de diciembre en audiencia a los empleados de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para el tradicional saludo navideño señaló que: “el Jubileo de la Misericordia se vive también en la iglesia doméstica, ¡no sólo en los grandes eventos! Más bien, ¡el Señor ama a quien practica la misericordia en las circunstancias ordinarias, comenzando por su familia!”.

Pero no olvidemos practicar estas acciones el resto del año, como dice una de las frases del famoso y destacado escritor y novelista inglés, Charles Dickens: “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”.

Es también tiempo de agradecer todas las bendiciones que nos fueron brindadas, a quienes tenemos la dicha de contar con una familia y amigos sinceros, que sin duda son los mejores regalos que podremos obtener en esta celebración.

Tampoco olvidemos orar y pedir por las personas menos afortunadas, como dice el obispo de Roma: “dejémonos involucrar por el Jubileo de la Misericordia –todos tenemos necesidad de un poco de misericordia– de forma que podamos renovar el tejido de nuestra sociedad, haciéndola más justa y solidaria”.

Feliz Navidad les deseo con mi afecto de siempre.

Simón Vargas Aguilar.

*Consultor en Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n