Foto: ejecentral

Compartir

Jonathan Nácar

jonathanacar@ejecentral.com.mx

Desde 2013 hay antecedentes del aseguramiento de fentanilo en México, el letal analgésico que en 2017 causó una “emergencia nacional de salud pública” en Estados Unidos por las más de 30 mil muertes por sobredosis.

GrafWEB1

En nuestro país, hacia los últimos seis años Tijuana, Baja California, y la alcaldía de Venustiano Carranza, en la CDMX, son los principales puntos donde se ha concentrado su incautación con un disminuido índice de detenidos.

Con información  de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (antes PGR) proporcionada a ejecentral vía trasparencia sobre las cantidades de ese opiáceo sintético —considerado entre 50 y 100 veces más potente que la heroína y la morfina, aseguradas desde 2011 a la actualidad, especificando tipo de presentación de la droga, lugar y fecha del decomiso, así como cantidades de detenidos— fue posible revelar que son al menos 13 entidades y alrededor de 30 municipios los que registran la mayoría.

Según la información obtenida, son los elementos de la Policía Federal y el Ejército los que encabezan las incautaciones de esta droga, y con menor registro la Policía Federal Ministerial de la hoy FGR y efectivos navales; desde hace dos años ha repuntado la cantidad de pastillas o ampolletas, litros y kilogramos que hay sido hallados e incautados.

GrafWEB2

Pero, en el mismo lapso, la cifra de personas detenidas en posesión de esa sustancia no alcanza las 30 aprehensiones. Este 2019 refleja la permanencia de esa situación, pues los aseguramientos siguen reportándose en los mismos estados donde se focalizado su posible traslado o punto de traslado.

Tal es el caso del 26 de enero pasado, cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio cuenta del aseguramiento de tres paquetes con fentanilo en el área de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de los vuelos de Hong Kong y China.

GrafWEB3

En Baja California, la entidad con más decomisos en el sexenio, sólo se tiene el reporte del desmantelamiento de un laboratorio para su fabricación, el cual supuestamente era operado por una persona de origen búlgaro.

Otro decomiso catalogado como “histórico” por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ocurrió el 30 de enero pasado, al incautar un cargamento de fentanilo que un camión comercial intentó cruzar desde México por Nogales, Arizona.

A inicios de febrero, la Federación de Asociaciones Civiles de la entidad pidió que el gobierno lanzara una alerta sobre los riesgos por la presencia de fentanilo en las calles, pues los mortales efectos que tiene en sus consumidores podría implicar un incremento en la cantidad de fallecimientos por sobredosis.

Compartir