Foto: Captura de pantalla del video en YouTube

Compartir

Redacción ejecentral

Un audio, revelado en redes sociales, puso al descubierto la presunta infiltración del Cártel de Santa Rosa de Lima en la política y puestos de gobierno a nivel municipal, en Guanajuato.

El material presuntamente es una conversación telefónica entre el exalcalde del municipio Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, de extracción perredista, y Noé L., ‘El Puma’, supuesto operador del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible.

El Puma también es identificado como sobrino del actual edil del municipio Villagrán, donde residía ‘El Marro’, líder huachicolero, que persigue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el audio, la voz del presunto ex presidente municipal perredista explica al ‘Puma’ la posibilidad de quedarse con recursos federales destinados a los municipios en el sur de Guanajuato.

Yo te digo cómo manejes… porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar… limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos. Yo traigo cuánto le va a llegar, cómo hacerle. Viene un fondo para los del huachicol», afirma.

A su vez, el presunto líder huachicol asegura que también tiene el control en varios municipios como Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas.

Aquí puedes escuchar el audio completo

Respuesta presidencial sobre el audio

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador  indicó que aún no tiene elementos suficientes para hablar sobre el audio,. pero si hay pruebas se castigará, afirmó

«No tengo elementos suficientes. Si se comete un delito y hay pruebas, que se castigue, a quien sea, no hay impunidad, sea quien sea. Ya no es lo mismo, no hay protegidos, no hay influyentismo, el que comete un delito debe ser castigado», indicó el mandatario.

Compartir