Firmas japonesas se alinean con Trump

18 de Abril de 2024

Firmas japonesas se alinean con Trump

origin_3bc251c1ce4a35c4e9ec8369074b584d

Sharp y el SoftBank Group anuncian inversiones millonarias en EU

Tokio.- La electrónica Sharp y el SoftBank Group de Japón, comenzaron a alinearse con las políticas de la Casa Blanca, en vísperas de la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Masayoshi Son, presidente ejecutivo de SoftBank, señaló que las medidas regulatorias anunciadas por el mandatario estadounidense, facilitarían a su institución hacer negocios.

Con Trump se puede hablar de manera franca y honesta sobre muchas cosas, dijo este miércoles el ejecutivo bancario japonés quien se reunió con el jefe de la Casa Blanca el pasado diciembre, antes de su toma de posesión en enero.

En esa reunión, Son se comprometió con el mandatario a invertir 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, que generaran unos 50 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, señaló un reporte del Nikkei Asian Review.

En tanto, por separado este mismo miércoles, la principal firma japonesa de electrónicos, Sharp Corp., anunció sus planes para la construcción de una planta de paneles de cristal líquido.

Aunque las cifras de inversión se omitieron, se indicó que serían cientos de miles de millones de yenes, y tampoco se indicó la ubicación.

Sharp se encuentra bajo reestructuración de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co, conocida como Foxconn, que el pasado enero adelantó que invertiría en Estados Unidos 800 mil millones de yenes (siete mil 14 millones de dólares).

En la planta de paneles de cristal líquido Sharp pediría la participación de otras empresas japonesas del ramo, cuya fecha para iniciar sería el primer semestre de este año e inicio de producción hacia 2020.

El anuncio de esta planta sería una muestra de que Sharp contribuye con la economía estadunidense y los planes del presidente Trump de crear empleos, señaló la agencia japonesa Kyodo.

La reunión Trump-Abe se realizará este viernes en Washington, y el sábado el mandatario anfitrión ya invitó a Abe a jugar golf en Florida.

Abe fue el primer líder político mundial en reunirse con Trump luego de que se conoció su triunfo en los comicios del pasado noviembre. En esa ocasión, en Nueva York, el gobernante japonés regaló al mandatario electo un palo de golf.

En la cumbre Trump-Abe se prevé que se incorpore también asuntos de seguridad, y la víspera el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, trató el tema con el canciller japonés Fumio Kishida.

En particular, le aseguró que el artículo 5 del tratado de seguridad entre ambos países, aplica en el tema de las islas Senkaku, reclamadas por China y Taiwán, que las denominan Diaoyus y Tiaoyutai, respectivamente. (Notimex). DA